Identifican posible biomarcador para diagnóstico temprano del Parkinson

Roma, 23 ene.- A través de un estudio clínico piloto, expertos italianos lograron identificar un posible biomarcador temprano para diagnosticar la enfermedad de Parkinson, informó aquí el Consejo Nacional de Investigaciones (CNR).

De igual modo representa una vía farmacológica para terapias potencialmente útiles contra ese padecimiento, acorde con el ente al informar en un comunicado sobre la investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista médica Movement Disorders.

En la pesquisa intervinieron el Instituto de Bioquímica y Biología Celular del CNR, con la Universidad de Roma, La Sapienza y la de Tor Vergata, señala el texto.

El estudio realizado a partir de muestras de sangre de 31 pacientes de Parkinson, demostró por primera vez un aumento de la quimiocina prokineticina 2 (PK2), lo cual sugiere un posible papel protector, indica la fuente.

Asimismo, apuntó que “por primera vez se demostró que los niveles séricos de PK2 aumentan significativamente en comparación con los sujetos sanos controlados”. Según Cinzia Severini, investigadora del Instituto, la correlación entre el incremento de PK2 en suero y dos marcadores de neurodegeneración en el líquido cefalorraquídeo de los mismos pacientes, como el beta amiloide1-42 y lactato, fue particularmente interesante.

Aclaró que, en particular, ese aumento del péptido puede indicar un efecto protector de la quimiocina contra la patología a nivel de sinapsis neuronales y el depósito de placas amiloides o seniles, eventos comunes tanto en la enfermedad de Parkinson como en la del Alzheimer.

Severini precisó que tales hallazgos deben ser confirmados en un estudio más amplio, tanto en número como de características de pacientes, además de evaluar más tejidos biológicos.

Se trata, apuntó, de “comprender plenamente el papel de la PK2 en la enfermedad de Parkinson, abriendo así el camino a posibles desarrollos clínicos centrados en este péptido”. (Texto y foto: PL)