Honor y gloria a Mariana Grajales, la Madre de la Patria
Santiago de Cuba, 14 may.- Al tocar las primeras luces de este domingo el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, una ofrenda floral -a nombre del pueblo de Cuba- fue depositada ante la tumba que resguarda los restos de Marina Grajales Cuello, Madre de la Patria.
La ceremonia estuvo encabezada por los miembros del Comité Central del Partido, José Ramón Monteagudo Ruiz y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario de la organización aquí y gobernadora, respectivamente.
El homenaje se constituyó en el inicio de las actividades que en esta jornada están dedicadas a todas las madres que, como la de los Maceo, “aman y fundan”. Es destacable que en la necrópolis también fue colocada una flor para las progenitoras cuyos restos mortales tienen su descanso terrenal.
Como es tradición la muchedumbre que visitó el camposanto no solo tuvo la oportunidad de honrar a sus madres sino también a Mariana y las autoridades provinciales aprovecharon la ocasión para visitar a madres de combatientes de la Revolución Cubana que todavía viven en la Ciudad Héroe.
La santiaguera Mariana Grajales forjó una familia de patriotas que se empinaron para lograr la independencia del colonialismo español. De ella José Martí escribió: «que había en esa mujer, qué epopeya y misterio había en esa humilde mujer, qué santidad y unción hubo en su seno de madre, qué decoro y grandeza hubo en su sencilla vida, que cuando se escribe de ella es como de la raíz del alma, con suavidad de hijo, y como de entrañable afecto».
Cerca de Mariana se encuentran el Mausoleo al Héroe Nacional; la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, y el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
(Tomado de Radio Cadena Agramonte)