Homenaje en Cuba a Hugo Chávez


La Habana, 4 mar.- Cubanos y venezolanos se congregaron hoy ante el monumento al Libertador Simón Bolívar, en esta capital, para rendir homenaje al líder revolucionario y expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, en ocasión del tercer aniversario de su deceso.

Con la colocación de ofrendas florales, la embajada de ese país suramericano y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) iniciaron en la céntrica Avenida de Los Presidentes la jornada de tributos que continuará mañana en todo el territorio nacional.

En el acto político cultural, el embajador venezolano, Alí Rodríguez, destacó la calidad humana e ideario latinoamericanista de quien fuera considerado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, como el mejor amigo de Cuba.

Afirmó que Chávez encarnó el ideal y la práctica de Bolívar y toda una generación de revolucionarios convencidos de la necesidad de la unión de América Latina y el Caribe, e impregnó en los venezolanos la voluntad de retomar sus banderas.

Resaltó igualmente el papel desempeñado por el dirigente bolivariano en el esfuerzo integracionista que mantiene la región, pese a las dificultades que enfrenta debido a los ataques de la reacción interna y foránea.

La vicepresidenta del ICAP, Alicia Corredera, presidió por la parte cubana el tributo, al cual asistieron también representantes del cuerpo diplomático acreditado en la Isla, así como de otras organizaciones e instituciones nacionales y venezolanas, y de agrupaciones de solidaridad.

Chávez lideró durante décadas el movimiento revolucionario en Venezuela y encabezó desde la Presidencia (del 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento, el 5 de marzo de 2013) el proceso de transformaciones que acomete ese país, ahora con Nicolás Maduro al frente. (PL)