Hielo más antiguo y grueso del mundo corre riesgo de derretirse
Además, ese terreno es muy antiguo y puede no ser tan estable como se pensaba, por lo cual, se crearía un ‘déficit de masa congelada y aceleraría la desaparición de llamada última zona de hielo’, describe el profesor de dicha institución Kent Moore.
Para llegar a estas conclusiones el equipo de Moore estudió, mediante datos satelitales, los arcos de hielo que se forman a lo largo del Estrecho de Nares, un canal de 40 kilómetros de ancho y 600 de largo que corre entre Groenlandia y la isla de Ellesmere desde el Océano Ártico hasta la Bahía de Baffin.
De esa forma, observaron tendencias descubiertas en investigaciones anteriores que indicaban cada vez más un movimiento en el hielo de esa zona.
Los arcos de hielo solo se forman una parte del año y una vez rompen en primavera, se mueven más libremente por el estrecho de Nares, pero dicho desplazamiento está ocurriendo mucho tiempo antes que en el pasado, expresaron los expertos.
Sin embargo, los especialistas esperan que la llamada última área de hielo pueda perdurar incluso después de que el resto del Ártico esté libre como un terreno congelado en los meses más cálidos, proporcionando un refugio vital para los osos polares, morsas y otros animales propios de hábitats tan fríos.
Pero si se pierde, el impacto alcanzaría otras especies naturales importantes como las algas de hielo que florecen debajo de las capas heladas y en los canales de salmuera atravesando sus grietas y fisuras.
Este proceso suministra carbono, oxígeno y nutrientes que sustentan un ecosistema elaborado pero vulnerable, alertaron los científicos.
La esperanza es que esta área persista en la mitad de este siglo o incluso más para poder de enfriar el planeta y que el hielo comience a crecer nuevamente.
Si ello ocurre, esta zona puede actuar como una especie de semilla, señaló Moore. (Prensa Latina)