curiosasCuriosas o Divertidas

Helicóptero en miniatura de la NASA vuela en Marte (+Video)

El helicóptero en miniatura de la NASA, el Ingenuity, logró el primer vuelo propulsado en otro planeta durante su misión en Marte.

De menos de dos kilos con energía solar, el Ingenuity ascendió por encima de la superficie marciana, flotó y luego volvió a aterrizar, informó el control de la misión.

La hazaña fue documentada por una foto recibida de la cámara de navegación a bordo del helicóptero, que muestra una sombra proyectada por Ingenuity sobre la superficie de Marte. Un video en color que muestra el vuelo llegó momentos después.

“Es real”, afirmó MiMi Aung, gerente del proyecto Ingenuity, momentos después de que se procesaran los primeros datos del helicóptero entre aplausos y vítores de los ingenieros en el control de la misión.

Aung levantó el pulgar antes de pronunciar que “ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta”.

“Hemos estado hablando durante tanto tiempo sobre el momento de nuestros hermanos Wright en Marte y aquí está”, señaló.

La NASA comparó el experimento con la hazaña de los hermanos Wright hace 117 años, rindiendo homenaje a ese primer vuelo modesto pero monumental al colocar una pequeña franja de tela de ala del volante original de los Wright debajo del panel solar del Ingenuity.

Si bien las métricas de vuelo de hoy pueden parecer menos ambiciosas, el “campo aéreo” para el vuelo de prueba interplanetario está a casi 280 millones de kilómetros de la Tierra, en el piso de una vasta cuenca marciana llamada Cráter Jezero.

La aeronave robot fue llevada al planeta rojo instalada al vientre del explorador del Marte Perseverance de la NASA.

Se trata de un laboratorio de astro-biología móvil que aterrizó el 18 de febrero en el cráter Jezero, después de un viaje de casi siete meses por el espacio para buscar rastros de vida pasada en el planeta.

Aung y su equipo debieron esperar más de tres horas antes de saber si el vuelo programado había tenido éxito.

Luego de celebrar su éxito, agradeció a los científicos, algunos de los cuales dijeron que han trabajado en el proyecto durante seis años o más. “Este es solo el primer gran vuelo”, dijo, y agregó que deben celebrar este momento y luego volver a trabajar en más vuelos.

Los ingenieros espaciales esperan que a partir de ahora Ingenuity realice varios vuelos adicionales y más largos en las próximas semanas, aunque necesitará descansar entre cuatro y cinco días entre cada uno para recargar sus baterías.

La NASA espera que Ingenuity allane el camino para el control aéreo de Marte y otros destinos en el sistema solar, como Venus o la luna de Saturno, Titán.

La atmósfera de Marte es de apenas un 1% más densa que la de la Tierra, lo que presenta un desafío especial para la elevación aerodinámica.

Para compensar, los ingenieros equiparon al Ingenuity con palas de rotor que son más grandes y giran más rápido de lo que se necesitaría en la Tierra para un avión de su tamaño.

El vuelo se retrasó una semana por una falla técnica durante una prueba de giro de los rotores de la aeronave el 9 de abril.

(Tomado de Cubadebate)