Hablar de poesía regocija a aficionado de Santa Cruz del Sur (+ Fotos)

Julio 2021.- Las pupilas adquirieron intenso verdor propio de la emoción. Todo en él es poesía. Evocó una y otra vez la etapa en la que como estudiante universitario de la casa de altos estudios de la ciudad de Santa Clara, formó parte de la brigada artística existente en ese entonces.

“Fue un período hermoso de mi vida. Cuando salía a escena declamaba poemas de Rubén Martínez Villena y José Ángel Bueza; aunque debo aclarar que hubo una etapa de mi infancia en la que integré un coro mientras viví con mi familia en la ciudad de Camagüey. Fue mi despegue en el Movimiento de Aficionados”.

De esta manera encabezó el reportero los primeros minutos de diálogo con el lugareño Antonio Rivera Hernández (Tony), en la pequeña sala de su hogar.

Al graduarse de ingeniero mecánico vuelve a Santa Cruz del Sur. “Trabajé en el combinado pesquero Algérico Lara Correa”, puntualizó.

En la entidad, los aficionados luego de la jornada laboral organizaban ensayos de danza, música y teatro. Tuve la oportunidad de declamar obras dedicadas a Fidel y poesías de amor de mi autoría en festivales del sector pesquero”, manifestó.

Tiempo después cumple misión internacionalista en Nicaragua. En ese momento desempeñaba la faena en el Ministerio del Azúcar (MINAZ). “Me mantuve como asesor técnico, señaló, en la región cuatro del Departamento de Rivas ubicado en el municipio de Granada”.

La musa no dejó de acompañarlo, tampoco su espíritu de declamador. “En esa tierra hermana, comentó, fue laureado mi poema Oasis y el conjunto Trapiche, al que pertenecía, por la Revista Volcán. En ambas manifestaciones artísticas alcanzamos el tercer lugar”.

Mucho antes de jubilarse asistió a actividades que mientras no hubo COVID-19 se efectuaban en la casa de la cultura Olga Alonso. “Cuando todo esto pase, aseveró, los directivos de esa institución pueden contar nuevamente conmigo”.

El camino del amor, Quién es quién, La vida, Diálogo entre un jazmín y su amigo, y otras creaciones, forman parte del poemario personal de Rivera Hernández.

Por Raúl Reyes Rodríguez, tomado de la página en Facebook Cultura Scs