Hábito de leer distingue a escolar de Santa Cruz del Sur (+ Fotos)
Santa Cruz del Sur, 30 mar.- En las noches, antes de que a Raciel Reyes Méndez el sueño le cerrara los párpados, la progenitora le leía cuentos del libro Había una vez, realizado por el escritor español, nacionalizado en Cuba, Herminio Almendros.
“Me llegué a aprender de memoria, cuando no sabía leer, La Caperucita Roja, El gato con botas, Los tres cerditos, Ricitos de oro y muchos otros; me dormía feliz con esos cuentos tan lindos”, recordó placentero.
El alumno de cuarto grado de la escuela primaria José Martí resultó el lector más destacado de la Sala Infantil de la biblioteca pública Mártires de Pino Tres de esta localidad.
El reconocimiento lo recibió de manos de trabajadoras de la citada institución en la actividad Libros con aroma de café, realizada en los recientes festejos por el aniversario 151 de la demarcación como término municipal.
Desde segundo grado visita la Mártires de Pino Tres. “He solicitado préstamos de Las aventuras de Chuncha, Las aventuras de Elpidio Valdés, Las aventuras de Pepito y Juan Caraní”. En ese texto, explicó Raciel, se narran las aventuras de un niño con un jaguar.
En el hogar donde reside con sus padres leyó hace algún tiempo los contenidos de las Revistas Zunzún y Pionero y el volumen Uno, dos, tres y ya. “Me gusta mucho, lo he leído más de una vez. El personaje principal de ese cuento es una señora que transforma las pesadillas de los niños en sueños buenos”, relató el vecino de la calle C entre Central y Línea de la ciudad cabecera.
Cuando elige un texto para deleitarse en el hogar mantiene a corta distancia el diccionario. “Si tengo dudas en alguna palabra busco su significado, así me lo enseño mi mamá”, puntualizó.
El pequeño lector cuando tiene algún tiempo libre en el grupo de cuarto grado de la primaria José Martí donde está matriculado, juega ajedrez con sus compañeritos de aula. También le satisface competir amistosamente en damas y parchís.
Haber creado sistemático hábito por la lectura favorece al discípulo santacruceño. “Porque así aprendo mucho más”.
Raciel Reyes Méndez acaba de leer Entre el sinsonte y la ceiba, de la escritora cubana Dora Alonso; cada volumen en sus manos lo considera fuente de sabiduría.
Sobre la mesita de noche aledaña a la cama de su cuarto, confesó, tiene el libro La mula del Papa, “Cuando haga las tareas dejadas por la maestra, indicó, lo comenzaré a disfrutar”.