Al sur

Grupo musical PescAzul entre preferencias de bailadores santacruceños 

Febrero 2022.- Las ganancias monetarias obtenidas a principios de la década del 80 del pasado siglo por los resultados económicos de la Empresa Pesquera e Industrial Sureña (EPISUR), en este territorio, posibilitaron que una parte de ese dinero se destinara a actividades culturales y recreativas de los obreros de la entidad.

En la reunión de los trabajadores de la fábrica con sus máximos directivos se analizó a cuáles esenciales cuestiones se destinaría el premio monetario. En ese momento uno de los obreros solicitó la creación de un equipo de pelota y un grupo musical. La petición fue aprobada en la cita.

De inicio se propuso que la agrupación se nombrara SBS (las siglas significaban Salsa, Bolero y Son). Luego alguien quiso nombrarla Caracol.

“Fue Nasario Luis Banté, su actual bajista y director, quien opinó debía identificarse como PescAzul,”, rememoró Emilio Dupón Peña, fundador del grupo y guitarrista acompañante por varios años.

Los funcionarios de la empresa, a los que se les encomendó la tarea, compraron una batería, una tumbadora, un bajo, una guitarra eléctrica y un baffle.

“Con posterioridad, quienes dirigían la Casa de la Cultura Olga Alonso nos dieron otros instrumentos musicales, comenzamos en las noches los ensayos en el comedor de EPISUR. Allí dimos la primera actividad un 8 de marzo, dedicada en especial a las mujeres”, planteó el santacruceño.

En esa etapa, Alberto Saborit Jiménez era el bajista y director de PescAzul, otros compañeros de quehacer, de los que Emilio no recordó sus nombres, tocaban la guitarra prima y las tumbadoras, respectivamente.

El baterista era Abel Blanco y los cantantes, la instructora de arte Dania Torres, clarinetista de la Banda de Conciertos y Aurelio Cardero, chofer de la fábrica de piensos ALISUR a este nivel.

“En el repertorio, dijo, teníamos montada canciones de la década prodigiosa y temas de la música cubana popular bailable”.

Por cuestiones de trabajo algunos de los músicos que laboran en la entidad pesquera debieron salir al extranjero. “Decidimos esperar su reincorporación para continuar presentándonos en la pista central y comunidades como Cándido González, Haití y La Jagua de este territorio”, manifestó Emilio.

Para bien de PescAzul, el número de integrantes, la mayoría profesionales del patio, crece con un tresero, un trombonista y una clarinetista, entre otros. “Parecía realmente una agrupación profesional”, señaló el entrevistado.

Para enriquecer las interpretaciones se hicieron arreglos musicales como con el Chan Chan, de la autoría del desaparecido cantautor Compay Segundo.

Nasario Luís Banté compone el Pez León, bailado por cientos de lugareños. “También interpretamos Tú me llamas loco, del propio Nasario y las canciones Confusión y Locura de amor, creadas por integrantes del grupo”, resaltó.

Años más tarde, la agrupación de la Empresa Pesquera e Industrial Sureña, aquí, es evaluada por metodólogos y especialistas de la manifestación de Camagüey y La Habana, recibiendo categoría A en el Movimiento de Aficionados.

En galas del Ministerio de la Pesca a instancia nacional, eventos de Cultura provinciales y en el Festival de Medio Ambiente, para la conservación de las tortugas marinas, que cada mes de junio tiene lugar en esta demarcación, se han presentado con mucho éxito.

Emilio Dupón Peña, después de llegarle la jubilación hace más de dos años, concluyó la faena de plomero de EPISUR y guitarrista acompañante de PrescAzul.

“Pienso haber cumplido satisfactoriamente ambos deberes. Los compañeros del grupo me han pedido regresar pero mi salud no es la misma de aquellos meses entre 1985 y 1986 cuando empezamos a organizar la agrupación.

Les corresponde a los actuales músicos de PescAzul defender su existencia y la calidad interpretativa del repertorio”, declaró con cierta añoranza Dupón Peña.

Tomado de la página en Facebook de Cultura Santa Cruz del Sur.