AlimentosAviculturaEconomíaEconomía y SociedadIndustria AlimentariaProducción de alimentos

Granja de gallinas semirrústicas en la ruta del autoabastecimiento

Sancti Spíritus, 20 feb.- Con ocho naves en uso entre las de inicio y para reproductoras, la granja de gallinas semirrústicas de la Unidad Empresarial de Base Cabaiguán, de la provincia de Sancti Spíritus, se suma a los empeños por extender la crianza de aves en lugares como el Plan Turquino y contribuir así al aumento de la producción de huevos por esta vía.

Localizado en la zona de Agua Fría, en el municipio de Fomento, el centro especializado en la reproducción que al cierre de 2022 entregó 30 mil animales a los diferentes destinos sobresale por la disciplina y el manejo de la masa, lo cual, a juicio de José Andrés Lorente Muñoz, jefe de brigada, tiene un impacto en el bajo número de muertes que se reportan en la actualidad.

Estrechamente vinculada al programa de autoabastecimiento municipal, la entidad potencia también la comercialización directa a la población y a empresas como la Agroforestal Ramón Ponciano, del territorio fomentense, y la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, entidad esta última a la que ya ha suministrado cerca de seis mil 400 pollos, de los 16 mil previstos.

La etapa de inicio es la más compleja por la atención que demanda, significó a la ACN Lorente Muñoz, quien aclaró que en medio de las limitaciones de recursos en Cuba se trabaja para garantizar las vitaminas y antibióticos; si se tiene un animal bien atendido, hidratado, puede obtenerse el máximo de su potencial, acotó.

Dijo que entre los asuntos que preocupa al colectivo está la falta de una planta de incubación, pues el huevo sale de Agua Fría para una granja de Arroyo Blanco, en Jatibonico, y a los 21 días regresa el pollito, un viaje que además del gasto de combustible, retarda, en cierta medida, el cumplimiento en tiempo de sus compromisos.

Sin ninguna experiencia previa en la cría de aves, Migdalia y Maritza Guignon Nápoles asumieron la labor dentro de las naves y aunque al principio recibieron más de un picotazo, hoy se distinguen por su constancia.

Es un oficio que exige mucha dedicación, aseveraron, pero lo más difícil para nosotras ha sido la recogida de los huevos porque hay que estar pendiente de todo.

Según se conoció en una visita de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, a la provincia en un futuro no muy lejano la granja de Fomento pudiera convertirse en unidad genética de pollonas con unos 80 días de nacida para tratar de satisfacer la demanda de otros centros y que estos puedan alcanzar su desarrollo pecuario.

En declaraciones anteriores al periódico Escambray, directivos de la Empresa Avícola Sancti Spíritus explicaron que, sin desatender la estructura especializada, esta región central comenzó por La Sierpe la explotación de la gallina semirrústica con vistas a producir el huevo con alternativas de alimentación del lugar, un sendero en sintonía con el autoabastecimiento local.

(Tomado de Agencia Cubana de Noticias)