Gobierno de Cuba aprueba políticas vinculadas a estrategia económica

La Habana, 6 nov.- El Consejo de Ministros de Cuba aprobó cinco políticas y programas vinculados con la estrategia económica-social del país, informó el sitio oficial de la presidencia de la República.

 

De acuerdo con el portal de la presidencia, se aprobaron las políticas de Desarrollo Industrial, de Seguros y Reaseguros, y de Comercialización de Productos Agropecuarios.

Como parte de la reunión encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel, se aprobaron además dos anteproyectos de ley sobre la organización y funcionamiento del Gobierno Provincial del Poder Popular y del Consejo de la Administración Municipal.

‘Tenemos que convertirnos desde aquí, desde el Consejo de Ministros, en impulsores de todos los conceptos de trabajo que nos hemos propuesto para avanzar más, enfocados en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba’, dijo el mandatario durante el encuentro.

Díaz-Canel enfatizó la importancia de producir, servir, tramitar con diligencia y atender integralmente cada problema que se presente en el país, sobre todo los que están relacionados con las problemáticas de la población.

‘La tarea más importante, como la ha definido el General de Ejército Raúl Castro Ruz, es la economía y dentro de ella está impulsar todo lo relacionado con la estrategia’, indicó.

Según el portal de la presidencia, el jefe de Estado instó a romper la inercia empresarial y buscar toda la creatividad.

‘Vamos a exigir a todos los niveles de dirección por su implementación y cumplimiento’, subrayó.

Díaz-Canel reiteró que la filosofía de trabajo para lograr lo propuesto es la de facilitar el avance en cualquier ámbito que se atienda.

Sobre la política Industrial recién aprobada el mandatario dijo que es una de las más importantes de los últimos años.

Otorga ‘el verdadero papel que tiene que jugar la industria nacional en las condiciones en que estamos potenciando la economía’, comentó.

De acuerdo con el sitio, el objetivo es transformar y modernizar las industrias, priorizando los productos de mayor impacto, a partir de combinar el desarrollo innovador, la sustitución de importaciones y la orientación a la exportación.

Por otro lado, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, destacó la necesidad de la recién aprobada política de Seguros y Reaseguros.

‘Es un importante elemento de la política financiera del país, no solamente en relación con el sistema empresarial, sino con el bienestar de la población, al ser un procedimiento de cooperación social para enfrentar amenazas y catástrofes’, dijo.

La titular precisó que se diseñarán e implementarán productos de seguros para distintas formas de gestión y también seguros de vida a largo plazo.

Durante el análisis de la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, Díaz-Canel llamó nuevamente a estimular la producción para poder comercializar luego.

‘Que se oriente hacia una mejor gestión del comercio de los productos agropecuarios y que se fortalezca la adecuada relación que debe existir entre la empresa estatal y las formas productivas y de gestión no estatal en este importante ámbito’, enfatizó.

Durante la reunión también fue expuesto y refrendado el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que deberá constituirse en piedra angular del desarrollo de políticas que beneficien a las cubanas, refiere el sitio.

Entre otros temas, se aprobó el esquema provincial de ordenamiento territorial de Guantánamo y se presentó el informe sobre el comportamiento de la economía al cierre del mes de septiembre. (Prensa Latina)