[:es]Gobierno de Colombia presenta proyecto de reforma a la justicia[:]
[:es]
Una acción tutelar solo podrá interponerla el titular del derecho afectado o su representante legal. ‘Las acciones de tutela interpuestas por otras personas deberán ser rechazadas de plano y no serán objeto de selección por la Corte Constitucional’, refleja el documento.
Se suprimen, además, facultades electorales de las cortes. En tal sentido se propone que el procurador, el auditor y el registrador nacional sean elegidos por el Congreso por convocatoria pública.
Solo se mantiene la facultad de la Corte Suprema de elegir al Fiscal General de la República.
Otra de las propuestas es la creación del Colegio Nacional de Abogados que le correspondería investigar y sancionar las faltas disciplinarias de los letrados en el ejercicio de su profesión.
Entre las tantas ideas de cambio en cuanto a la práctica judicial generó polémica al interior del sector la limitación del periodo de los magistrados a ocho años.
Desde la rama judicial proponen que sea de 12 años, y que se alargue el tiempo de la presidencia de los jueces de las altas cortes.
También se incluye la facultad para que las cortes puedan suspender magistrados que incurran en actos irregulares y que se cuente con un mínimo 20 años de experiencia para ocupar esa posición. (PL)
[:]