internacionales

Gobernadora de Puerto Rico intenta disipar escándalo en sector Salud

San Juan, 17 abr.- La gobernante puertorriqueña Wanda Vázquez Garced anunció medidas para disipar los visos de corrupción en su administración, luego de la fallida compra de pruebas para detectar la Covid-19 por 38 millones de dólares.

La mandataria trató de ofrecer la apariencia de que la adquisición de un millón de pruebas para detectar la Covid-19, a 38 dólares cada una cuando su valor promedio es de 10 dólares, se realizó de modo correcto, a pesar de que la empresa Apex General Contractors, vinculada al oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), carecía de experiencia en el ramo sanitario.

Como parte de su intento de disipar el manejo turbio realizado en el Ministerio de Salud de Puerto Rico, por allegados suyos que adelantaron 19 millones de dólares a Apex para la compra de las pruebas, Vázquez Garced anunció la contratación de un exfuncionario federal, cuyo nombre no ofreció, para que los procedimientos ‘se lleven de manera correcta’.

Además, reveló que ha dado la orden para que se cancele todo contrato con el gobierno de la empresa Apex, Juan Maldonado y Eduardo Laureano, involucrados en el caso y vinculados al PNP, que está en medio de una lucha intestina, ya que la gobernadora será retada en primarias por el exdelegado de Puerto Rico en el Congreso federal en Washington Pedro Pierluisi.

La gobernadora Vázquez Garced rechazó entrar en adjudicar sobre las conductas de los doctores Segundo Rodríguez Quilinchini y Juan Salgado, miembros del task force médico del gobierno para asesorar en la crisis con el Covid-19.

Rodríguez Quilinchini rechazó que ordenara la transacción, luego de negociar una reducción de 42 a 38 dólares con los representantes de Apex y el adelanto de 19 millones de dólares.

Cuestionó, además, la audiencia que conduce la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes sobre las actuaciones de funcionarios de La Fortaleza, sede del ejecutivo, y el Ministerio de Salud, como Mabel Cabeza, ayudante de la gobernadora, y Adil Rosa, quien era secretaria auxiliar de administración de salubridad pública. (Prensa Latina)