Al surGente de mi Pueblo

Gloria Isidora Cerpa y su amor por la tierra (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 16 jun.- Gloria Isidora Cerpa Hernández es una septuagenaria santacruceña que ni el azadón, el rastrillo o el machete le aminoran las energías.

“Soy hija de campesino y me acostumbré a trabajar la tierra desde niña”, atestiguó emotiva.

El padre de la lugareña tuvo por muchos años una finca nombrada El Junco por la zona del actual municipio de Amancio Rodríguez, otrora central Francisco.

“Allí nacimos sus doce hijos. Cinco eran varones, muy trabajadores desde que comenzaron a crecer. Pero también las hembras aprendimos a sembrar y ordeñar las vacas desde chiquitas. Al viejo lo ayudábamos todos cuando había que preparar la tierra para plantar plátano macho, yuca, malanga, boniato, ñame y unas cuantas cosas más”, manifestó.

La anciana expuso que a sus descendientes los exhorta a criar animales y a cultivar la tierra, aunque sea un pedacito. “Ya usted tomó fotos a mi patio; no es tan grande, pero lo aprovecho como lo hago en el frente de mi casa.

Mi hijo Héctor me ayudará a cercar una parte del patio para criar gallinas. Le avisaré periodista”, aseveró seguidamente.

Gloria Isidora tiene sembrados maíz, plátano, calabaza, tomate, ají, yuca y otros productos alimenticios. También una mata de grosella, de la que aprovecha sus beneficios.