Al surGente de mi Pueblo

Gladis Brizuela: los Comités de Defensa de la Revolución no dan tregua al enemigo (+Posts)

Santa Cruz del Sur, 28 sep.- Hablar de Fidel y de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), organización de la que es fundadora y que cumple hoy su aniversario 63, emociona en grado superlativo a Gladis Brizuela Hernández.

“Al Comandante en Jefe lo mantengo vivo en mi corazón. Él fue un ejemplo para todos los cubanos”, manifestó.

En los CDR creció su apego a la definitiva conquista lograda con el máximo líder histórico al frente, expresó.

“Ese sistema de vigilancia creado por Fidel en todas las cuadras no le ha dado tregua jamás a los enemigos de este país ni a los lacayos del imperialismo. La vigilancia sigue activa”.


La fémina junto a otros 15 hermanos, 13 de ellos varones, nacieron en la zona de Los Robles, ubicada en el oriental municipio de Amancio Rodríguez, otrora central Francisco.

“Parecía que la pobreza nos iba a matar. Papá decidió mudarse con toda la familia para Cubita Uno, otro caserío algo más distante. Allí trabajan él y los varones en la limpia de los cañaverales y la zafra. Por mucho que se esforzaban le pagaban muy poco. Mamá se encargaba solo de los quehaceres en la casa”, comentó.

Por aquellos lugares pasaban con frecuencia fuerzas rebeldes y detrás de estas, los soldados de la tiranía para impedir su avance.

“El viejo decía que si esa gente triunfaba no habría más miseria. Los guardias rurales quemaban bohíos y daban palizas a los campesinos”, evocó.

Cuando se alcanza la gloriosa victoria del 1ro de enero de 1959 en la Isla, Gladis contaba 16 años edad. Era muy joven pero, recalcó, sonrió mucho como también sus seres queridos. Sabían, sin tener total conciencia del logro, cuánto cambiaría la vida de todos los humildes de esta tierra.

Cuando la Brizuela Hernández vino a vivir a la comunidad de La Playa de esta demarcación lo hizo en compañía de su esposo y sus cuatro hijos. Enseguida comenzó a superarse en la Facultad Obrero-Campesina.

“Tenía muchos deseos de aprender. Dejé de ser analfabeta”, refirió feliz.

La entrevistada ocupó por largo tiempo el cargo de presidenta de uno de los CDR organizado frente al litoral costero de Santa Cruz del Sur. Se integró al Destacamento Mirando al Mar para contrarrestar cualquier acción del adversario y laboró como cocinera en instituciones militares locales hasta jubilarse.