Ganó santacruceño conocimientos y prestigio durante su etapa de pescador

Abril 2022.- El embrujo del mar atrajo en 1978 para la plataforma marina de la localidad a Radamés Escalona Madernat. Aquellas intensas jornadas mantuvieron en alza los resultados en la pesca del camarón rosado, donde resultó decisivo el aporte del actual jubilado del sector pesquero.

Empecé de marinero en el ferrocemento número tres, luego me desempeñé como cocinero y maquinista. Por mis resultados laborales fui seleccionado para pasar un curso de patrón en Manzanillo, el que finalicé con buenas calificaciones, comentó.

Posteriormente se embarca en otro de los navíos de la Empresa Municipal Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur (EPISUR), para la captura de tiburón, la que considera muy peligrosa, sobre todo por el lugar donde la ejecutó varias veces.

Navegábamos, refirió, hacia la zona del veril, donde hay muchas marejadas; calábamos los palangres con numerosa cantidad de anzuelos, a 300 y más de mil brazas de profundidad.

Cuando en determinados momentos la manifestación de las especies señaladas no era abundante Radamés y sus compañeros pescaban almeja y ostión para incrementar las entregas a  EPISUR.

El santacruceño Escalona Madernat afirmó que para ser un buen pescador se requiere ante todo poseer conocimientos, cuidar las artes de pesca y el navío. Además, respaldar la unidad de criterios del resto de los tripulantes, a fin de retornar a puerto con excelentes resultados productivos.