Fundación Honoris Causa reconocerá en México a artista de Cuba

La Habana, 11 ene.- El artista cubano de la plástica Rafael San Juan agradece que la Fundación Honoris Causa Internacional, establecida en México, decidiera nombrarlo Hombre del Año 2019.

La ceremonia de entrega del lauro tendrá lugar en el salón Legisladores de la Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión, en la capital mexicana, el 24 de enero.

San Juan se ha especializado en la creación de esculturas monumentales que se exhiben en distintas partes del mundo.

En su Habana natal, ganó popularidad a partir de 2015 por el emplazamiento de un rostro gigante de mujer que mira al mar desde el Malecón, en la intercepción de esa popular avenida del litoral con la calle Galiano.

Primavera, así bautizó a la escultura de ocho metros de alto, construida con acero reciclado en México para exponerla en la XII Bienal de La Habana y, tras el evento, en la capital de Cuba se quedó como un obsequio a la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El artista cursó estudios en la prestigiosa Escuela Nacional de Artes San Alejandro y en la década de 1990 fue diseñador escenográfico de obras de teatro como Electra de Teatro la Luna; mientras para Danza Contemporánea de Cuba hizo Fabio, La tempestad y Terriblemente inocente.

‘Definitivamente, la creación de escenografía me ayudó a ver las cosas de manera monumental y favoreció mi dedicación a las obras de gran formato’, reflexionó en una ocasión durante una entrevista con Prensa Latina.

San Juan viajó a México en 2002 con la misión de diseñar el pabellón de Cuba en una feria literaria y allí construyó su primera pieza gigante: un rostro del Apóstol José Martí con libros que el día de la clausura del evento se quitaban uno a uno para regalarlos a los niños.

Ese fue el punto de partida del artista que en la actualidad tiene esculturas de pies, manos y rostros monumentales de acero ubicados en lugares públicos de Estados Unidos y México, donde por ejemplo cinco semblantes de mujer en el Central Park de Guadalajara representan cada uno un continente.

La mujer es una constante en los rostros porque el artífice ve ese género como punto de partida dentro de lo bello, en cambio para las manos le gusta más representar las de un hombre por la expresividad del efecto del trabajo acumulado, visto en la dureza.

Primavera, por ejemplo, constituye un homenaje a la mujer cubana y en el pelo de la fémina confluyen un ramo de mariposas, apreciada como flor nacional de este archipiélago.

De acuerdo con el sitio web oficial, la Fundación Honoris Causa Internacional busca consolidarse como una institución filantrópica con amplia sensibilidad social.

En ocasiones anteriores, la entidad ha premiado a artistas oriundos de este país como la diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo y la actual directora del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés, entre otras personalidades de la cultura de la isla. (Prensa Latina)