Fotografías, objetos, pintura: arte cubano en feria bogotana (+Fotos)
Es la segunda vez que participamos en el evento. En esta oportunidad trajimos a cuatro artistas cubanos: René Francisco Rodríguez, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba; Liset Castillo; Inti Hernández y Glexis Novoa, declaró a Prensa Latina Darys Vázquez, directora de la Galería Acacia.
Es una propuesta diversa que incluye fotografías, objetos y elementos instalativos. Abordan temas como la migración, la soledad, de corte filosófico e índole sociopolítica, detalló.
Vázquez resaltó además que la propuesta ha sido muy bien acogida.
Al público colombiano e internacional le han gustado las piezas, se han sentido atraídos y, de hecho, están conociendo parte de la producción del arte cubano. En el caso de René Francisco, es más conocido por el público, por los coleccionistas y críticos de arte, precisó.
Sarah-Lis Muñiz-Bueno, especialista de la Galería Servando, dijo a Prensa Latina que en el evento, que hoy cierra sus puertas, presentan la serie Memorias Pendientes del artista Adrián Fernández.
Ángel Ricardo Ríos, también es uno de nuestros artistas de nómina y estamos presentando sus últimos trabajos. Juan Carlos Alom, igualmente es un creador con una carrera bien sólida, conocido por muchos. Estamos presentando una serie fotográfica que también expusimos en la Bienal de La Habana, precisó.
Muñiz-Bueno, detalló que Ríos es un maestro del color. Viene trabajando la temática de la naturaleza, lo orgánico, lo botánico y lo relaciona con la sexualidad, la sensualidad, hay mucho de erotismo en su obra.
Fernández es de formación escultórica y desde hace varios años también maneja la fotografía. Con esta serie de fotografías que estamos presentando, él hace una construcción, a modo digital, de estructuras en paisajes cubanos, puntualizó.
Su intención no es ubicarlos sino trabajar ese concepto de utopía, distopía en una fotografía o en un paisaje específicamente, comentó la especialista.
Estamos muy contentos cada vez que podemos participar en una feria. En este caso Artbo es una de las más importantes dentro del espacio latinoamericano. Nos ha resultado muy importante en la parte promocional y comercial, cómo poder insertarnos con coleccionistas que vienen y se acercan a la obra de artistas cubanos, subrayó la especialista.
A su juicio, el hecho de estar en una feria y exponer también obras de creadores jóvenes es la total visibilidad del arte cubano y específicamente del arte emergente. (Prensa Latina)