Filme colombiano gana Coral al largometraje de ficción en Festival de La Habana

La Habana, 15 dic.- La película Pájaros de verano, del realizador colombiano Ciro Guerra, ganó el Premio Coral al mejor largometraje de ficción del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El filme, que mereció también el Coral a la Mejor Música Original, está inspirado en hechos reales ocurridos en La Guajira, tierra de la milenaria cultura wayúu, entre las décadas de 1960 y 1980 y expone cómo una etnia indígena se tergiversa por el negocio del narcotráfico.

En esta edición del Festival, el jurado de ficción otorgó un premio especial para tres películas cubanas: Inocencia (Alejandro Gil), Insumisas (Fernando Pérez) y Nido de Mantis (Arturo Sotto).

La primera de ellas ganó también el premio Signis (Asociación Católica Mundial para la Comunicación) y el del público, con cuatro mil 888 votos.

Los Corales de Dirección y Mejor Cortometraje de Ficción recayeron en Carlos Reygades (filme Nuestro Tiempo) y Arcángel, ambos de México.

La producción de Reygades ganó, además, en el apartado de Fotografía.

La cinta uruguaya La noche de 12 años se alzó en las categorías Mejor Edición y Mejor Sonido, y llegó al certamen con el Premio Glauber Rocha que otorga Prensa Latina con el aporte de medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba.

Las producciones argentinas Sangre Blanca, Joel (de Carlos Sorín) y el actor Lorenzo Ferro (El Ángel) alcanzaron Corales en los apartados de Dirección Artística, Guión y Actuación Masculina Protagónica, respectivamente.

El Coral para la mejor actriz protagónica fue para la mexicana Ilse Salas por su interpretación en el filme Las niñas bien.

Argentina fue de los países más galardonados, incluido el premio especial de documental a la obra El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado, del realizador Tristán Bauer.

Esta categoría fue compartida con el documental brasileño O processo, sobre el amañado juicio político que sacó a la presidenta Dilma Rousseff del Gobierno.

El Coral de Ópera Prima se lo llevó a casa el realizador del filme peruano Retablo; mientras el de mejor corto de animación fue para Un oscuro día de injusticia (Argentina).

En la gala de premiación, la Escuela Internacional de Cine y Televisión entregó al presidente del festival, Iván Giroud, el galardón Fernando Birri, en reconocimiento al trabajo de dicho certamen.

Asimismo, se entregaron Corales de Plata especiales para fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano.

En la edición 40 del Festival compitieron por los Corales 20 largometrajes de ficción, 18 óperas primas, 25 documentales, 22 cortos y mediometrajes, 26 animados, 19 guiones inéditos, 24 carteles y siete filmes en postproducción.

Unos realizadores de 40 países se presentaron a la cita, dedicada este año al destacado director cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), alias Titón, y al argentino Fernando Birri, fallecido en diciembre de 2017. (PL) (Foto: Cubadebate)