Intelectuales cubanos expresan pesar por muerte de Eduardo Galeano

Intelectuales cubanos expresan pesar por muerte de Eduardo Galeano
La Habana, 14 abr.- Honda pena expresan prestigiosos intelectuales cubanos por el fallecimiento, este lunes, de Eduardo Galeano, el famoso escritor uruguayo, considerado entre los más destacados de la literatura mundial.

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), envió un mensaje de condolencia en el cual expresa su profunda consternación y destaca que su obra quedará como un legado cívico y literario para todas las mujeres y los hombres que vivimos en este planeta.

Subraya que Galeano fue portavoz de las causas más justas de la Humanidad, y lo supo hacer con gran ingenio intelectual y belleza literaria.

La nota concluye expresando las condolencias de los artistas e intelectuales cubanos a los familiares y amigos del ilustre latinoamericano.

José Milián, Premio Nacional de Teatro 2008, declaró a la AIN, que desde que en 1971 Galeano publicara “Las venas abiertas de América Latina”, obra traducida a más de 20 idiomas, se convirtió en uno de los más firmes paladines en la defensa de las mejores causas en nuestra patria grande.

Dijo que quien primero trabajara como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios antes de emerger como gran literato, es uno de esos gigantes de la Cultura universal cuyas obras continuarán abonando la espiritualidad de los habitantes de esta tierra.

Nicolás Dorr, Premio Nacional de Teatro 2014, recordó que el eminente uruguayo universal legó libros de gran importancia como “Memoria del fuego”, “Patas arriba: la escuela del mundo”, “El libro de los abrazos”, “Los hijos de los días” , “La canción de nosotros” , “Días y noches de amor y de guerra y “Las aventuras de los jóvenes dioses”.

En Uruguay y en el resto del mundo, las redes sociales le recordaron con videos, audios, frases e imágenes.

La escritora mexicana Liliana Heder expresó que “Las venas abiertas de América Latina” la marcó mucho, y que este sigue siendo un texto emblemático.

Ana María Shua, escritora argentina, señaló sobre el texto antes citado que fue el libro extraordinario que nos deslumbró a todos en los 70 del siglo XX.

Él supo contar la historia trágica de América Latina de una manera tal que llegara a todo el mundo y sobre todo a los jóvenes; lo convirtió en una novela sin por eso quitarle toda su fuerza y realidad, aseguró. (Foto: TeleSur)