Al sur

Farmacéuticas santacruceñas ponen el corazón a su tarea (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 23 nov.- En tiempos tan complejos, donde existen limitaciones para la producción de medicamentos en Cuba a causa del recrudecimiento del bloqueo norteamericano y los efectos de la crisis económica mundial, las profesionales de las Ciencias Farmacéuticas aquí se sobreponen a las dificultades, le ponen corazón a la tarea y trabajan con mucho amor.

 

Así lo demuestra el colectivo de la farmacia 693 de la ciudad cabecera del territorio, que incluso en pleno pico pandémico de la COVID-19 en el municipio, cuando se contagiaron la mayoría de las profesionales del centro, se reorganizó el trabajo y lograron mantener los servicios al público en los diferentes horarios.

 

“Llevo trabajando en Farmacia y Ópticas aproximadamente cinco años ya, la etapa de la COVID-19 fue bastante difícil porque casi todas mis compañeras se enfermaron, quedamos solamente tres que tuvimos que dar el frente en el área de ventas y apenas teníamos tiempo para ir a la casa a almorzar. Eran 12 horas de labor, pero el apoyo de la familia fue fundamental para cuidar a mis niñas y poder trabajar”.

 

De esta manera la joven Meibis Moncada Hernández comenta los sacrificios y las horas de dedicación que llevaron esos meses de enfrentamiento a la pandemia en el sur agramontino y así también expresa la experimentada Idalia Ramos Guzmán o como cariñosamente le dicen: Lala, quien siente gran sentido de pertenencia por su sector desde hace 20 años.

 

“A mí me gusta mucho mi labor, a pesar de que desempeñarse con el público es algo difícil, yo vivo enamorada del mismo, me encanta lo que hago ya que aquí se aprende. En estos momentos estoy trabajando en la caja porque tuve dificultades en una rodilla y no puedo estar parada todo el tiempo, pero aún así sigo adelante. En los meses de pandemia yo fui una de las siete que se contagió y estuve una temporada sin trabajar debido a que la postCOVID fue fuerte y padecí secuelas”.

 

Con la Medicina Natural y Tradicional se potencia en las farmacias del territorio la producción de tinturas, jarabes, cremas, champú y otros componentes, que contribuyen a sanar dolencias, como parte de la labor de experimentadas especialistas, que desde la ciencia, se sobreponen a la carencia de recursos e insumos para mostrar variedades de productos de calidad a los clientes.