Extienden terapia con células madre a todas las provincias

La Habana, 6 ago.- La terapia con células madre ya se emplea en todas las provincias del país al introducirse recientemente en Mayabeque, la única que faltaba por hacerlo, este proceder de avanzada para tratar a seis pa­cientes aquejados de insuficiencia arterial crónica de los miembros inferiores.

El doctor en Ciencias Porfirio Her­nández Ramírez, coordinador del Gru­po de Medicina Rege­nera­tiva y Te­rapia Celular del Ministerio de Sa­lud Pública, dijo a Granma que du­rante el pasado año Cuba se situó dentro del reducido número de naciones del mundo que han comunicado una tasa de más de cien casos atendidos mediante dicho método por diez mi­llones de habitantes.

Resaltó el trabajo desplegado en el municipio especial de Isla de la Juventud, donde según notificó la licenciada Oneida Roblejo, jefa del programa de medicina regenerativa en el territorio, el número de enfermos beneficiados con el promisorio tratamiento asciende a 170.

Precisó, además, que desde fe­brero del 2004 hasta el cierre del 2015 la cantidad de pacientes a los cuales se les implantaron células madre en Cuba alcanzó la cifra de 9 124, principalmente en las especialidades de an­giología, ortopedia y traumatología.