AgriculturaAgropecuarioComercio Exterior de CubaEconomíaEconomía y SociedadIndustria AlimentariaProducción de alimentosProducciones Exportables

Exportaciones en Las Tunas, canteras para el crecimiento agrícola

Las Tunas, 27 feb.- Desde abril del 2023 hasta la fecha, la Empresa Agropecuaria de Las Tunas bajo el sello Agroint, realizó 11 operaciones comerciales de carácter internacional con la venta al mercado canadiense del ají chile habanero, una actividad que aun dista de alcanzar los volúmenes esperados por la entidad.

En proceso de fomentación y siembra en varios polos productivos de los municipios de Manatí, Colombia, Amancio y Las Tunas, Agroint busca consolidar el incremento de las cosechas con nuevos productores estatales y privados.

Argel Pupo Rodríguez, director de exportaciones e importaciones de la empresa, refirió en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que en estos momentos se exportan las producciones de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Calixto Sarduy de la comunidad de Becerra, en el municipio cabecera y las provenientes de la empresa hortícola Wilfredo Peña, de la provincia de Holguín.

El ají chile habanero es un producto consolidado, agregó el directivo, por lo que pretendemos involucrar a más productores pues la cantidad que llega al mercado no es elevada; estamos inmersos en recuperar el módulo de cultivo La Siguaraya, en Puerto Padre, pues es el sitio con mejores condiciones para la siembra de este producto agrícola.

Agroint pretende, a la vez, obtener inversiones extranjeras que garanticen un óptimo y adecuado procesamiento de los ajíes con el fin de garantizar la calidad necesaria para cumplir con los estándares del mercado; hoy se rechaza por esa causa cerca del 40 por ciento de las producciones.

Incluso si logramos hacer pastas, salsas o deshidratar el ají, entonces podríamos posicionar esas elaboraciones en el comercio internacional o el nacional, donde no tiene mucha aceptación como producto natural; sin embargo, dentro de las fronteras cubanas se incluiría en las ofertas para el turismo o la red minorista, aseveró Pupo Rodríguez.

Los propios productores aseguran las semillas necesarias para las siembras del rubro exportable, lo que deviene ahorros y ganancias al sistema agrícola; además, la provincia trabaja en la certificación de nuevas áreas con potencialidades en los  cultivos como perspectiva fundamental de crecimiento en las producciones.

La empresa tiene también dentro de su cartera de ofertas y con una alta demanda, el carbón vegetal con destino al continente europeo; mientras continúa abierta a otros cultivos o productos de los diversos sectores empresariales y financieros de Las Tunas y otras provincias, con potencialidades para la gestión comercial. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)