Expone Cuba en la UNESCO experiencias de lucha antidopaje

París, 30 oct.- Cuba participa en un foro de la UNESCO sobre el enfrentamiento al dopaje en el deporte, para compartir sus logros y experiencias en la lucha contra el flagelo, señaló aquí el alto funcionario Raúl Fornés.

El Vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) precisó en declaraciones a Prensa Latina que la Isla da prioridad a la prevención y el combate a un tema que del 29 al 31 de octubre atrae a cientos de delegados a la VII Conferencia de las Partes en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.

Venimos a defender nuestros resultados y a poner a disposición de la comunidad internacional lo que hacemos, para contribuir a minimizar un problema que invade cada vez más al deporte mundial, dijo.

De acuerdo con Fornés, con ese objetivo viajó a la sede de la UNESCO una delegación integrada también por especialistas en Lucha antidopaje y Medicina deportiva.

Vivimos un creciente desafío por el impacto de esta oscura práctica que se enfrenta con modernas tecnologías con frecuencia inaccesibles para los países del Sur, advirtió.

El Vicepresidente primero del INDER llamó la atención de que en el caso de Cuba, ese escenario se multiplica de manera exponencial por la incidencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace 60 años.

Un claro ejemplo es el laboratorio especializado de La Habana, certificado por la Agencia Mundial Antidopaje, que no podemos utilizar en toda su capacidad por los obstáculos derivados del cerco unilateral que impide el acceso a tecnologías, reactivos y otros recursos, comentó.

Fornés insistió en que pese a este adverso panorama, la Isla avanza en su defensa del deporte limpio y colabora con otros países en ese objetivo.

Según el funcionario, en la VII Conferencia de las Partes en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, que se inaugurará de manera oficial hoy miércoles, Cuba abogará por una mayor cooperación entre las naciones.

Resulta necesario esto, para que todos puedan contar con los recursos fundamentales destinados a combatir el flagelo, dejando atrás la falta de transferencia de recursos por los más desarrollados, una demanda clave de cara a la preservación del deporte limpio, acotó. (Texto y foto: PL)