Experimentan con vino envejecido por primera vez en el espacio

Washington, 6 nov.- Científicos estudiarán durante un año en la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) cómo el envejecimiento del vino se afecta por la microgravedad, destacan hoy medios especializados de prensa.

 

Para el estudio fue llevado a la ISS un contenedor con 12 botellas de vino tinto de Burdeos, mientras que en la Tierra otras tantas serán observadas durante el mismo período de tiempo.

Unas y otras permanecerán selladas en sus entornos de botellas de vidrio, y se mantendrán a una temperatura constante de alrededor de 18 grados centígrados sin perturbaciones, para permitir que el entorno biológico complejo interior de las botellas haga su trabajo.

Desde ahora los investigadores predicen que habrá diferencias de sabor que resultarán del efecto que la microgravedad y la radiación espacial tendrán en las reacciones físicas y químicas.

Las botellas que se encuentran en la ISS fueron lanzadas en una nave espacial de carga Cygnus por la ‘start-up’ europea Space Cargo Unlimited y atracarón exitosamente este 4 de noviembre.

Emmanuel Etcheparre, impulsor del experimento, declaró que ‘envejecer el vino incorpora algunos de los elementos esenciales del ecosistema biológico terrestre, como levaduras, bacterias, cristales, coloides y polifenoles’.

‘Sin embargo, este complejo proceso aún no se conoce bien, en particular con respecto a la evolución de la composición química del vino, particularmente el sabor’, señaló.

Esta primera misión científica sobre el envejecimiento del vino es parte de un ambicioso programa de investigación, que consta de otros cinco experimentos programados entre 2019 y 2022, llamados Mission WISE (Vitis Vinum In Spatium Experimentia).

Otras tres misiones ya están programadas.