Evalúan acciones para minimizar daños ante intensas lluvias en Santa Cruz del Sur

(Por Raúl Reyes Rodríguez)

Santa Cruz del Sur, 9 jun.- Las acciones de higienización en las calles, para garantizar el necesario drenaje ante las intensas lluvias en Santa Cruz del Sur, resultó uno de los temas de análisis del Grupo Temporal de Trabajo presidido por Héctor Solano Montejo, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba.

En la cita, con la presencia además de Araelia García Roja y Miriadis Álvarez López, presidenta de la Asamblea del Poder Popular e intendente, en igual orden, en el territorio, se hizo referencia a la recogida de desechos sólidos por la Unidad Presupuesta de Comunales para impedir, en la medida de lo posible, la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

García Roja informó que la presa Najasa II, principal embalse del territorio al sur camagüeyano, comenzó a aliviar su contenido a 50 metros por segundo en horas del mediodía de este jueves y en horas de la noche incrementó ese proceso a 70 metros por segundo.

Afirmó, que lo expuesto no representa peligro para los entornos habitacionales de Cándido González.

Por el contrario, se evacuarán a los pobladores de la comunidad El Francés, por el peligro que representa la cercanía de esta demarcación rural al río Najasa, según autoridades del Grupo Temporal de Trabajo.

De igual forma, se intercambió acerca de las visitas a realizar diariamente a los 150 puntos de ventas de alimentos y productos del agro identificados, y a unidades del sector del Comercio, para impedir los precios excesivos y especulativos al momento de la comercialización.

Solano Montejo resaltó de positivo el encuentro sostenido con transportistas privados que cubren la ruta Santa Cruz del Sur-Camagüey y a comunidades rurales a este nivel, a quienes se le garantiza el combustible para la transportación de los pasajeros.

Desde la Estación Meteorológica Local se informó a Radio Santa Cruz que hasta las 11 de la mañana de este viernes cayeron 94.3 milímetros de lluvias y continúan las precipitaciones en esta localidad austral.

Como resultado de las recientes lluvias, previstas también para el resto de la semana, en la provincia de Camagüey se reporta una alta saturación de los suelos, la cual en algunos casos supera el 90 por ciento.