Tradicional peregrinación santacruceña recordó a víctimas del huracán de noviembre de 1932 (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 9 nov.- Una ofrenda floral ante la tarja que evoca la memoria de las telefonistas que perdieron la vida el 9 de noviembre de 1932, en el cumplimiento del deber, fue colocada por trabajadoras de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), y dio inicio a la peregrinación solemne desde el parque central.

 

La tradicional marcha, encabezada por la centenaria Banda Municipal de Conciertos recorrió las arterias de la ciudad cabecera hasta el cementerio local, donde una representación del pueblo santacruceño rindió tributo a las más de tres mil víctimas del nefasto huracán.

 

En el panteón, donde reposan los restos de los sureños que perecieron hace 89 años, se depositó la ofrenda floral a nombre del pueblo de Santa Cruz del Sur, que jamás olvidará la catástrofe que marcó para siempre su historia.

 

Geosbel Carmenates Fuentes, director del museo Mártires de Pino Tres, tuvo a su cargo las palabras centrales de este homenaje, resaltando la diferencia entre el gobierno de turno, el mayor culpable de la pérdida de vidas, y la actitud del gobierno revolucionario, que ante cualquier contingencia meteorológica prioriza el salvamento de las personas.