Estudio genético sobre Covid-19 en Cuba favorecerá su enfrentamiento

La Habana, 3 oct.- Los resultados de un estudio para determinar los factores de riesgo genéticos asociados a la severidad clínica de la Covid-19 permitirán seguir perfeccionando las estrategias de enfrentamiento a la enfermedad en Cuba, trascendió en medios locales.

 

La investigación, realizada por el Centro Nacional de Genética Médica entre los meses de marzo y junio, fue presentada por la directora de esa institución, doctora Beatriz Marcheco, en un encuentro del presidente Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero con científicos del país.

El vice primer ministro Roberto Morales, al referirse a la indagación, apuntó que esos resultados permitirán perfeccionar las estrategias de intervenciones poblacionales, reflejó un reporte de la televisión cubana.

Asimismo, dijo que posibilitará ‘ajustar los protocolos con una mirada a la nueva normalidad a la que debemos transitar’, y algunos de sus elementos favorecerán los ensayos clínicos de los candidatos vacunales cubanos, tanto de Soberana 1, ya en esa fase, como de otros aún en desarrollo.

El estudio incluyó a mil 182 personas recuperadas de la enfermedad del nuevo coronavirus, y 502 familiares de primer grado que conviven con estos y presentaron un PCR negativo.

Se tomaron en cuenta factores clínicos como el grupo sanguíneo, la presencia de comorbilidades, los síntomas desarrollados durante la infección y la generación de anticuerpos al SARS-CoV-2, además de diversos indicadores sociodemográficos como la edad, el sexo, el color de la piel y la ocupación, entre otros.

El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, destacó en el intercambio el papel de la responsabilidad individual, institucional y colectiva para el control de la enfermedad y el retorno a un escenario más favorable.

Señaló que en las últimas semanas el número de casos activos en el país ha oscilado entre 500 y poco más de 600 cada día, y que el incremento de las personas recuperadas en una proporción similar a los diagnosticados ha posibilitado mantener un equilibrio.

Durante la reunión, la directora nacional de Ciencia e Investigación tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Iliana Morales, informó sobre el trabajo conjunto de expertos de ese organismo con las autoridades sanitarias de la central provincia de Ciego de Ávila.

Fruto de ello, hasta el momento se han implementado alrededor de 30 medidas, dirigidas fundamentalmente a la labor con grupos vulnerables y a optimizar los tratamientos en pacientes graves y críticos. (Prensa Latina)