nacionales

Entra en vigor en Cuba ley de soberanía alimentaria

La Habana, 29 oct.- Como un cuerpo legal que descentraliza competencias hacia las municipalidades entró en vigor en Cuba la Ley de Soberanía Alimentaria y de Seguridad Alimentaria y Nutrición (SSAN).

La directora jurídica del Ministerio de la Agricultura (MINAG) de la isla, Mayra Cruz, resaltó que la ley SSAN establece deberes, derechos y obligaciones para todos los actores insertados en este plan estratégico.

En lo personal tengo mucha fe porque esta norma cambia cuestiones en varios aspectos de nuestro ordenamiento jurídico que hasta el momento no veíamos, hablo de que tiene al municipio como actor fundamental, resaltó la especialista del ramo.

Además, empodera a los intentendes y a los actores de gobierno con cuestiones que fueron sectorializadas al MINAG, acentuó.

Consideramos que eso era error trascendental, pues los componentes de la soberanía y la seguridad alimentaria, así como del derecho a la alimentación, trascienden a nuestro ministerio, refirió Cruz.

Y acotó que son elementos relacionados con la educación alimentaria, donde los sistemas educativos, la cultura, la comunicación y la salud juegan también un rol fundamental.

Esta ley no es una varita mágica, no van a llegar los alimentos a la mesa solo porque entró en vigor, pero sí constituye una iniciativa legislativa que contribuye a acercarnos al propósito de alcanzar la soberanía alimentaria, y fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional, aseveró la jurista.

Cruz remarcó que la SSAN, extensa en sus objetivos, estructura un sistema coherente a diferentes escalas territoriales que pueda lograr hacer cumplir lo que está dispuesto en la norma legal.

La directora jurídica del MINAG señaló que con la entrada en vigor de la ley, según el cronograma de cumplimiento previsto, se arriba a una tercera etapa denominada de implementación caracterizada por diagnósticos y por la creación de planes de acción regionales como parte de las estrategias de actualización territorial.

La funcionaria enfatizó que, como parte de una estrategia metodológica intersectorial, para 2023 está prevista la concreción de mecanismos de control a diferentes niveles, así como el diseño de indicadores y de sistemas de información sobre la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria y nutricional.

(Tomado de Radio Cadena Agramonte)