Enseñar lo que sabe es propósito esencial de promotora cultural santacruceña
Santa Cruz del Sur, 15 ago.- Desde muy niña María Elena Villafaña Socarrás comenzó sus actividades como integrante del Movimiento de Aficionados de la Casa de Cultura Olga Alonso de la localidad.
“Mi pasión por el baile lo heredé de mi padre, pero para perfeccionarlo comencé a asistir a la institución. Mi primera profesora de la manifestación fue Nivia Sánchez, luego Belkis Legón y Jorge Martínez”, evocó la entrevistada.
En los encuentros vespertinos y fines de semana aprendió los movimientos técnicos del mambo, el cha cha chá, el pilón, la sandunga, la cumbia, el jigüiri, la caringa, el zapateo, entre otros. “También a expresarlos en mi cuerpo en cada coreografía a presentar al público”, manifestó regocijada.
A partir de diciembre de 2002 inició la labor de Promotora Cultura en la Olga Alonso. Inicialmente, dijo, apoyó con sus modestos conocimientos al grupo de danza Guacanayabo, compuesto por trabajadores del sector pesquero. “Participamos varias veces en festivales a nivel nacional obteniendo el primer premio”, comentó orgullosa.
Villafaña Socarrás tiene creados grupos de aficionados en la Casa de Abuelos, el Hogar Materno, el Centro de Salud Mental. A Partir de septiembre, puntualizó, reanudará la tarea interrumpida por la pandemia con escolares matriculados en las escuelas primarias Ignacio Agramonte, José Martí y la secundaria básica Camilo Cienfuegos.
“Mi propósito esencial, recalcó, es enseñarle a mis alumnos todo lo que sé. Hay mucho talento en ellos no sólo para el baile. Les gustan la declamación, la narración de cuentos y la música”.
La lugareña se encuentra en los inicios del proyecto Renacer a la Vida junto a la bisoña colega Roxana Álvarez Valero. Ambas prefirieron no adelantar nada por el momento.