Enfocan trabajo en retos fundamentales de Programa Materno Infantil en Camagüey
Camagüey, 14 mar.- El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia enfoca su trabajo durante el actual año en el perfeccionamiento de los problemas identificados en el territorio como el bajo peso de los niños al nacer, la prematuridad y el crecimiento intrauterino retardado.
El PAMI facilita el conocimiento y la aplicación de tecnologías gerenciales y basa sus fundamentos en lograr una calidad de vida superior tanto del bebé como de su madre, ante lo cual se aplican diferentes técnicas, medicamentos y procederes en función del bienestar de las progenitoras y sus hijos.
De igual manera aprovecha las ventajas de la innovación tecnológica, todo ello con la finalidad de lograr una tasa de mortalidad infantil por debajo de 5.9, la media nacional.
Carlos Rafael Rodríguez Delgado, jefe del PAMI en el territorio agramontino, aseguró que hoy existe una tendencia positiva en la regularidad de lo permisible para alcanzar resultados alentadores que permitan a la demarcación tener una tasa de mortalidad infantil por debajo de las cifras establecidas.
Desde la Atención Primaria de Salud son indispensables los equipos básicos y el grupo básico que hacen posible la garantía del seguimiento y control a las gestantes y laboran por su desarrollo hasta alcanzar el máximo de salud y la calidad en la atención, destacó Rodríguez Delgado, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral.
Como parte de las acciones enfatizó en la importancia del Programa de maternidad y paternidad responsables, el cual se convierte en sumamente necesario pues “el embarazo es de la pareja, no sólo de la mujer”.
El padre, recalcó el especialista, debe participar desde la primera consulta para recibir las orientaciones requeridas, así como en la continuidad del embarazo, el cual es desarrollado por la madre, pero al progenitor le corresponde llevarla a las consultas y entender que dicho proceso presenta riesgos en un momento determinado que pueden conllevar a la necesidad de la hospitalización.
Como sucede en gran parte de la vida del país, el bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba impacta severamente en la Salud Pública, desde donde se hacen ingentes esfuerzos para asegurar los recursos indispensables a favor de la sostenibilidad de la atención a las embarazadas en el camino de tener un nuevo bebé.
El sector sanitario a través del PAMI garantiza, a pesar de limitaciones objetivas, los medios y lugares donde las madres requieren permanecer en el momento que sea oportuno.
Durante el período de gestación el personal médico vela, asimismo, por la calidad nutricional, el seguimiento y el control, y las condiciones de cara al parto para que este sea saludable en todos los sentidos con el apoyo primordial de las familias. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)