En Santa Cruz del Sur también asumen la Agroecología en la producción de alimentos
Camagüey, 10 oct.- El trabajo de manera amigable con el medio ambiente y el incremento de la producción local de alimentos caracteriza la labor de productores líderes y miembros de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF), en el municipio de Santa Cruz del Sur, en el empeño de sustituir importaciones.
Amalia Rojas Rodríguez presidenta de la ACTAF en ese territorio, detalló que la aplicación de medidas agroecológicas mediante el movimiento Campesino a campesino contribuye al mejoramiento de los suelos y es clave para obtener productos sanos.
Explicó que el empleo tácticas agronómicas como las plantas repelentes y trampas de colores, favorece la prevención y mitigación de impactos causados por organismos exóticos y el uso de biofertilizantes sin la presencia de productos químicos, evita desequilibrios en los ecosistemas y cambios en el patrón de cultivos.
Según Rojas Rodríguez, especialistas y técnicos brindan capacitación a los agricultores de esa localidad, en aulas que existen para ese fin en cada cooperativa, para lograr mayor incidencia en las políticas agrarias, mediante la socialización de conocimientos y tradiciones del patrimonio campesino para obtener la sostenibilidad.
Los productores aplican abonos orgánicos, compost, residuos de cosechas, microorganismos naturales, estiércol animal y otros, en aras de aportar nutrientes a los cultivos de viandas, hortalizas, granos y frutales, para abastecer de forma asidua a la población con productos frescos y de calidad.
También sobresale un amplio programa de reforestación con árboles frutales y maderables, la protección del entorno costero y el manejo de especies invasoras como prioridades de implementación en ese territorio de la Tarea Vida, plan del Estado cubano para enfrentar el cambio climático.
Con nueve órganos de base, la filial de la ACTAF en el municipio de Santa Cruz del Sur gestiona una nueva manera de hacer agricultura desde un enfoque orgánico y científico, para obtener semillas de mejor calidad, realizar el manejo agroecológico de suelos y plagas, además de un uso eficiente del agua. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo)(tomado de Cadenagramonte)