AgropecuarioAlimentosEconomíaEconomía y SociedadGanaderíaIndustria AlimentariaProducción de alimentos

En Isla de la Juventud crece y se diversifica la avicultura (+Fotos)

Nueva Gerona, 26 mar.- En Isla de la Juventud crece y se diversifica la avicultura, voluntad del Estado cubano, a fin de garantizar los cinco kilogramos per cápita de proteína animal en la dieta mensual de los más de 83 mil residentes en el municipio especial.

Dedicada al fomento de pavos, codornices, pollos criollos, rústicos y camperos destaca, en tal sentido, la granja avícola “Malpaís”, término con el que se denomina en geomorfología un accidente del relieve caracterizado por la presencia de rocas poco erosionadas de origen volcánico, en un ambiente árido.

Borja Iluminada Toirac Martínez comentó que hasta la fecha de un plan de 214 mil huevos, la granja tributa un real de 220 mil, que sumado a los aportes de la “Andrés Cuevas”, la mayor de su tipo en el territorio, se aseguran las 12 unidades per cápita en el mes para los lugareños, verdadero efecto económico de la avicultura local.

A ese loable resultado se suma el encadenamiento estatal con el sector privado para lograr de manera expedita volúmenes óptimos de carne en 45 o 50 días a partir de la cría de pollos de engorde, movimiento en el que participan varios campesinos, entre quienes sobresalen Genito Arias y Osmar Garcés.

Garcés aseguró con anterioridad a la Agencia Cubana de Noticias que en un mes y 15 días logra un peso promedio de 4.2 libras, gracias a su experiencia innovadora en el manejo de la masa.

0325-avicultura2.jpg

Explicó que le corresponde como productor mejorar la calidad del pienso con larvas de moscas, comején, harina, aceite de pescado y microorganismos eficientes de elaboración propia, esenciales para las etapas de inicio y desarrollo de animal, así como asegurar en los primeros días de vida del pollito la calefacción a fin de ayudarlo a regular su temperatura.

Durante el período de crianza, especialistas de la Unidad Empresarial de Base avícola vienen todas las semanas a monitorear los animales a fin de prevenir cualquier enfermedad o infección que comprometa la salud del rebaño y adoptar las medidas pertinentes de inmediato, refirió el campesino usufructuario.

Acotó que una vez cebados se efectúa la compra y el productor se queda con el 16 por ciento del total de la masa para el autoabastecimiento de la familia.

La experiencia iniciada por Ciego de Ávila y extendida a otras provincias tributa a la sustitución de importación de un alimento demandado en la dieta del cubano.

Esta realidad responde al objetivo de incrementar la producción de alimentos y satisfacer las demandas no cubiertas de productos agrícolas, y estimulada por las 63 medidas aprobadas por el Gobierno cubano en abril de 2021.

0325-avicultura1.jpg

Tomado de Agencia Cubana de Noticias)