En Cuba, evento internacional sobre propiedad industrial

La Habana, 10 may.- Un evento internacional denominado Desafíos mundiales de la Propiedad Industrial será inaugurado hoy en el Hotel Memories Miramar, de esta capital.

John Sandage (Estados Unidos), Director General Adjunto del Sector de Patentes y Tecnología de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), será uno de los oradores en la apertura, informó a la ACN Sandra Rodríguez Pérez, directiva de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

La MSc. María de los Ángeles Sánchez Torres, Directora General de la OCPI, también intervendrá en el encuentro, que se extenderá hasta el próximo jueves.

Una de las conferencias que centrará la atención de los delegados en su primer día será la que impartirá Eduardo Martínez Díaz, vicepresidente del Órgano Superior de Dirección Económica (OSDE) BioCubafarma.

Este último lo forman 38 entidades bajo los principios empresariales de funcionamiento y con impacto en los resultados científicos, preservación del capital humano, aumento de los ingresos por las exportaciones, influencia en la macroeconomía e inserción en el mercado mundial

Profesionales de Estados Unidos, de la OMPI y principalmente cubanos disertarán en la cita, donde sobresale La denominación de origen "Cuba ron, sus retos y desafíos”, a cargo de asesores jurídicos de la Corporación Cuba Ron S.A. y de Havana Club Internacional S.A.

La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. decidió en enero pasado que Cuba es la legítima propietaria de la marca Havana Club, tras un litigio de más de dos décadas entre Bacardí y Havana Club International S.A.

El ron Havana Club está presente en más de 140 mercados, del que se excluye a EE.UU. y no obstante del reconocimiento de que Cuba es la legítima propietaria de la marca, las exportaciones directas están prohibidas por Washington para comercializarse en el mercado de rones más importante del mundo.

La administración del presidente Barack Obama permitió desde enero de 2015 que ciudadanos que viajen a la isla puedan regresar a su país con ron y tabaco, como una medida de flexibilización que no debe superar el gasto de 100 dólares por cada estadounidense.