ArteCulturaCultura CubanaCultura UniversalCultura y EducaciónMúsica

En Chile Liuba María Hevia, voz imprescindible de la música cubana

Santiago de Chile, 18 jun.- Liuba María Hevia, una de las voces femeninas más significativas de la Nueva Trova Cubana, se presentará hoy en Chile para deleitar al público con un íntimo concierto que abarcará lo mejor de su discografía.

La compositora y cantante por excelencia actuará esta noche en la sala de conciertos de Radio Universidad de Chile, tres décadas después de su primera visita a este país.

Con más de una veintena de discos en su haber, Liuba ha incursionado en géneros tan variados como la canción, la habanera, la guajira, el son, el bolero y las baladas.

En su extensa carrera compartió escenarios y trabajos discográficos con Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Marta Gómez, Manuel García, Omara Portuondo, Chucho Valdés, los Van Van, entre otros muchos.

Una de sus cualidades especiales es su trabajo para los niños, con obras de la poetisa y trovadora Ada Elba Pérez, temas propios y la interpretación de clásicos del repertorio infantil hispanoamericano.

En 2012, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia la nombró Embajadora de Buena Voluntad por su vocación y labor no solo en teatros, sino también en barrios populares.

La intérprete obtuvo en varias ocasiones el Premio Cubadisco y con solo 31 años mereció la Distinción por la Cultura Nacional, máximo galardón que se otorga a quienes realizan aportes significativos al arte cubano.

Autora de reconocidas piezas como Tu amor es el canto mío, Si me falta tu sonrisa o Coloreando la esperanza, estuvo por primera vez aquí en 1991 para participar en la Feria Internacional de Santiago.

Ahora vuelve a esta capital después de una exitosa presentación en Bolivia. Liuba “es una de las artistas fundamentales de nuestros tiempos, una excelencia en el arte de la canción contemporánea en Cuba”, dijo de ella el cantautor Silvio Rodríguez.

Mientras, Omara Portuondo, conocida como la diva del Buena Vista Social Club, la califico como una artista con un talento impresionante y una línea melódica que le da posibilidades de realizar diferentes interpretaciones de muchos géneros. (Tomado de Prensa Latina)