En Camagüey, protagonismo juvenil en consulta popular para ratificar nueva Carta Magna

Camagüey, 6 feb.- Como uno de los tantos ejemplos de la transparencia que caracteriza el Referendo constitucional en Cuba, más de 15 mil jóvenes y niños participarán en distintas tareas el próximo 24 de febrero en esta provincia, como parte del ejercicio de consulta popular.

Dailanis Peña Lluch, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), informó que serán habilitadas unas 459 escuelas como colegios electorales, y que estudiantes de las enseñanzas Preuniversitaria, Técnico-Profesional y Superior fungirán como colaboradores.

En ese sentido, más de mil 600 alumnos de 11no. grado, y de segundo y tercer años de las diferentes especialidades politécnicas serán los encargados de velar por el cumplimiento de la ley, y los distintos procedimientos del proceso.

Igual responsabilidad asumirán 127 estudiantes universitarios, como garantes de la transparencia del referendo, quienes aportarán los conocimientos propios de su formación para garantizar la calidad.

Daniel Pérez Legón, jefe del departamento de Derecho en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, destacó que la totalidad de los alumnos de primer y segundo años de la carrera, con sus profesores guías, se encuentran vinculados a la Comisión Electoral Municipal de Camagüey, y 20, a la Comisión Provincial, también evidencia de la disposición de ayudar en todo lo que haga falta.

Para mayor preparación de los profesores y alumnos, en todos los centros educacionales de la provincia se ha facilitado la venta de los tabloides que contienen la nueva Constitución actualizada, luego de la consulta popular.

Además, se llevan a cabo matutinos especiales, mítines, y los programas de estudio incluyen esos temas, para profundizar en sus postulados y en la importancia de la ratificación de la nueva Carta Magna que regirá nuestro futuro en los próximos años.

En cuanto a los pioneros, unos 13 mil 848 se encargarán de cuidar las urnas, así como facilitar el voto de los ancianos o limitados físicos que por su estado de salud no puedan trasladarse hasta el lugar del sufragio. (Jorge Luis Moreira Massagué/ Radio Cadena Agramonte) (Imagen: Tomada de Radio Reloj)