Empresa pinera recicla e innova con vidrio, escombro y plástico
Nueva Gerona, 14 feb.- La empresa de recuperación de materias primas en Isla de la Juventud ampliará este año su catálogo de producciones, basada en la economía circular, a fin de aprovechar al máximo los recursos reciclables vidrio, escombro y plástico.
Alcides Betancourt Tur, director de la aludida entidad, aseguró que disponer de máquinas rústicas —resultado del quehacer innovador de sus trabajadores— les permitirá confeccionar a partir del plástico platos (cuya higiene se garantiza en el proceso fabril), cubetas para envasar la pintura de producción local, cajas de uso agrícola, así como cubos y palanganas.
Actualmente, hacemos conexiones, tapas para botellas de ron, cerveza y vino, así como tuberías y mangueras, en el caso de este último surtido derretimos nylon que mezclamos con plástico en búsqueda de su mayor flexibilidad. Esto demuestra cómo la economía circular puede generar oportunidades para nuevas manufacturas, subrayó.
Reconoció el directivo la gran participación de la población en la entrega de ese recurso reciclable.
El año pasado se recuperó unas 20 toneladas (t) de plástico, suficiente para respaldar los compromisos de esta empresa con la economía local, no obstante tenemos en el sur del territorio acumulación nada despreciable de ese recurso, que recala en la zona a consecuencia de los vertimientos de cruceros o embarcaciones internacionales, expuso.
Apuntó que se coordinaron esfuerzos con las tropas guardafronteras, la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología para recuperar esa materia prima, además disponen de la ayuda de una brigada de vecinos de la zona rural de Julio Antonio Mella, conocedores del lugar.
Entre las intenciones en 2024 figura la producción de bloques con el uso de vidrio y escombro, cuyo estimado es superar las 20 mil unidades en el año, para tal empeño establecimos contrato de producción cooperada con una mediana empresa no estatal, a fin de dar respuesta a esa necesidad insatisfecha de la población de cara a la construcción de viviendas, dijo.
La empresa —que destaca en Isla de la Juventud por ser acreedora de la Bandera 85 aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba (1939)— apuesta por la recuperación y creación de productos que satisfagan las necesidades de la población y del mercado, al tiempo que contribuye a la protección del medio ambiente y mitigación de la contaminación. (Tomado de la Agencia Cubana de Noticias)