Emigrados cubanos en EE.UU. abordan agresivas políticas de Washington

Washington, 4 jun .-Miembros de la Alianza Martiana analizaron las agresivas políticas de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela, informó la entidad que reúne en Miami, Florida, a organizaciones de emigrados de la isla caribeña.

 

Al debate, celebrado la víspera, se sumaron representantes de la Fundación para la Normalización de las Relaciones Estados Unidos-Cuba, el Círculo Bolivariano de Miami Negra Hipólita, y el Partido Socialista de los Trabajadores.

La rechazada Ley Helms-Burton, que codifica el bloqueo norteamericano contra la mayor de las Antillas, y la activación de su Título III, el pasado 2 de mayo, fueron parte del intercambio de criterios entre los participantes en el encuentro.

Mediante ese acápite legislativo, nacionales de Estados Unidos tienen posibilidades de llevar a sus cortes a personas y empresas, incluidas las de terceros países, que invierten en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Debido a los perjuicios que implica esa parte de la ley aprobada en 1996, no solo para Cuba, sino para Estados Unidos y aliados suyos como la Unión Europea y Canadá, los predecesores del presidente norteamericano, Donald Trump, desde William Clinton (1993-2001) evitaron su puesta en práctica.

En la reunión también se abordaron las acciones de Washington para destruir las capacidades económicas y sociales de Venezuela, y la negativa de visas a cubanos con el fin de evitar la emigración y las visitas a sus familiares en territorio estadounidense.

Asimismo, agregó la Alianza Martiana en una nota, se expuso la necesidad de movilizar a la opinión pública cubana y latinoamericana en contra de la candidatura de Trump con vistas a las elecciones presidenciales de 2020.