Elemento natural ayudará a mantener los músculos en Marte

Washington, 19 jul .- Científicos aseguran que incluir al resveratrol en la dieta de los astronautas que viajen a Marte es de gran importancia para que estos puedan conservar su masa ósea y muscular, publicó la revista Frontiers in Physiology.

 

Este compuesto, que se encuentra comúnmente en la piel de la uva y en los arándanos, tiene efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antidiabéticos y pudiera ser la clave de las estrategias de mitigación para evitar el desajuste de los músculos de quienes visitan el Planeta Rojo.

Los expertos de la estadounidense Universidad de Harvard confirmaron la tesis al incluir una dosis diaria moderada del elemento en la dieta de ratas expuestas a los efectos de desgaste de la gravedad de Marte simulada.

Según describe el estudio, a los roedores se les colocó un arnés de cuerpo completo, se las suspendió por una cadena desde el techo de la jaula, se dividieron en dos grupos: las que fueron expuestas a carga normal (Tierra) o carga del 40 por ciento (Marte) y se les suministró agua con resveratol a algunas y a otras solo agua.

Luego de 14 días se analizaron los músculos de la pantorrilla y comprobaron que la suplementación con resveratrol rescató casi totalmente el agarre de la pata delantera y trasera en las ratas Marte, al nivel de las ratas de la Tierra no suplementadas.

El resveratrol protegió, además, completamente la masa muscular -sóleo y gastrocnemio- en las ratas Marte, así como redujo la pérdida de fibras musculares de contracción lenta.

Sin embargo, los especilistas detectaron que la protección no fue completa: el suplemento no rescató por completo el promedio de las secciones transversales de las fibras del sóleo y del gastrocnemio, o la circunferencia de la pantorrilla.

El estudio es motivado por la pérdida, después de solo tres semanas en el espacio, de un tercio del músculo sóleo humano de la pierna y de fibras musculares de contracción lenta, que son necesarias para la resistencia.