EconomíaEconomía y Sociedad

El Presupuesto del Estado como herramienta que asegura financieramente la voluntad de avanzar

La Habana, 23 jul.- El desempeño presupuestario del año 2022 estuvo marcado por las tensiones financieras derivadas del limitado crecimiento de la economía en 1.8 % a precios constantes, alcanzado en un escenario de crisis económica global, caracterizado por el crecimiento de los precios internacionales, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de Estado Unidos a Cuba.

Así expresó el titular del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro Ale, al presentar la liquidación del Presupuesto del Estado 2022 en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En estas complejas condiciones, para una mejor administración y control de los recursos fue aprobado el Decreto-Ley 61, que actualizó las facultades del MFP para la redistribución de los recursos financieros, lo que permitió cubrir los déficits de financiamiento y demandas adicionales, requeridas en el transcurso del año, fundamentalmente de sectores sociales.

Los flujos de ingresos al Presupuesto del Estado alcanzaron los 245 020 millones de pesos, que representa el 101 % de cumplimiento del plan actualizado para el año.

Con estos recursos, dijo, fue financiado el 78 % de los gastos totales, indicador que expresa una discreta recuperación en relación con el año anterior, a la vez que demuestra la insuficiencia de las recaudaciones y la necesidad de potenciar los ingresos presupuestarios, esencialmente con el crecimiento de la actividad económica y el perfeccionamiento del sistema de control fiscal, para reducir gradualmente la condición deficitaria del Presupuesto.

Agregó que los ingresos tributarios, derivados de la aplicación de los impuestos, tasas y contribuciones, representan el 48 % de la recaudación total, lo que indica un crecimiento de su participación en la estructura general de ingresos.

“Aun cuando se registra un sobrecumplimiento de los ingresos planificados, no se alcanzan las cifras previstas de los impuestos sobre las ventas, sobre los ingresos personales, por la utilización de la fuerza de trabajo, determinados por el comportamiento de la circulación mercantil minorista, así como por el incumplimiento e indisciplinas tributarias de morosidad en el pago y la subdeclaración de los ingresos obtenidos y del personal contratado, con marcada incidencia en el sector no estatal, sobre los que no se ha articulado con la efectividad requerida el sistema de control fiscal”, señaló Regueiro Ale.

Respecto a la gestión tributaria, el Ministro precisó que se ampliaron los servicios y facilidades a los contribuyentes, con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, lo que ha permitido orientar el pago de los tributos por las personas naturales en más de un 43 %, a través de los canales electrónicos.

Destacó que especial atención requiere la gestión de la deuda tributaria, que al cierre del año registró un importe de aproximadamente 1 600 millones de pesos y constituye una reserva de ingresos, para cuya recuperación debemos actuar con rigor y determinación.

Gastos

En el periodo que se liquida los gastos presupuestarios ascendieron a 315 260 millones de pesos, el 99 % de lo aprobado donde lo social representan el 74 % de los gastos totales, como expresión de la prioridad en la atención al sostenimiento de los programas que aseguran los servicios básicos.

– Salud: representan el 26 %. A pesar de las limitaciones, se prestaron 99 millones de consultas médicas en la atención primaria, dos millones más con respecto a lo planificado para el año.

– Educación: 23 % del total del gasto social para el desarrollo del curso escolar de la educación preescolar, primaria, secundaria y media, superior y el funcionamiento de instalaciones educacionales

– Cultura: 3.2 % que permitió ofertas culturales, para el desarrollo de programas y jornadas conmemorativas, ferias y eventos, y la transmisión de radio y televisión.

– Deporte: 1.8 % dando prioridad a la participación y organización de los eventos deportivos internacionales, nacionales y de los territorios.

– Asistencia Social: 2.6 % para proteger a personas con insuficiencia económica y en situación de vulnerabilidad.

En medio de las limitaciones económicas del país, señaló, se incrementó el Presupuesto del Estado a la actividad de Ciencia, Tecnología e Innovación y del Programa de Medio Ambiente que abarca el uso del Fondo constituido a estos efectos y gastos en la conservación de la flora y la fauna y del desarrollo genético.

En el caso de los presupuestos locales, sentenció el Ministro, donde se materializa una parte importante de los servicios básicos a la población, así como los programas de desarrollo integral de municipios y provincias, se registró un déficit de 45 281 millones de pesos, inferior a lo planificado como resultado del sobrecumplimiento de los ingresos y de la inejecución de los gastos en la actividad empresarial y de las inversiones.

“Los altos déficit en los presupuestos locales, requieren el diseño de programas específicos de medidas que conduzcan a recortar y superar la brecha fiscal, de insuficiencia de recursos propios para respaldar sus necesidades de gastos y con ello, alcanzar su autonomía financiera”, sentenció.

Las transferencias del Presupuesto del Estado para la actividad empresarial significan el 16 % de los gastos totales. Destaca en la asignación de estos recursos que el 66 % se destina a subsidios aprobados a los precios minoristas de bienes y servicios de alta sensibilidad para la población, entre ellos, el subsidio a la tarifa eléctrica para el sector residencial y agropecuario; el subsidio a productos alimenticios para niños y dietas médicas a embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas; los subsidios a medicamentos, entre otros.

Regueiro Ale señaló que para el financiamiento de inversiones y otros gastos de capital se destinaron recursos fundamentalmente, en un 69 %, a financiar las inversiones de infraestructura en sectores estratégicos, como los programas de inversión de viviendas, de desarrollo hidráulico y hotelero, para la trasformación energética y de mejoramiento de las infraestructuras eléctrica y vial.

El Presupuesto del Estado aseguró la amortización de créditos bancarios obtenidos en años anteriores, para obras y equipos de infraestructura del sistema empresarial, en sectores del transporte, el turismo, electroenergético y en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Se asignaron, además, recursos para la recuperación de los daños provocados por los siniestros del Hotel Saratoga y el incendio en la base de supertanqueros de Matanzas, y fueron respaldados los gastos para atender las afectaciones generadas por el huracán Ian, incluida la bonificación del 50 % del precio de materiales de la construcción, para apoyar a los damnificados en la reparación y construcción de su vivienda, así como subsidios a las familias sin capacidad de pago.

“Estas acciones demandaron de conjunto, 1 029 millones de pesos, que confirman que aún en las peores circunstancias, nuestro sistema social prioriza la protección de la población”, sentenció.

Por otra parte, aseguró, el balance de ingresos recaudados y la ejecución de los gastos presupuestarios determinan que el resultado de la liquidación del Presupuesto del Estado del año 2022 sea de un déficit ascendente a 70 376 millones de pesos, inferior al aprobado en 5 451 millones de pesos.

Si bien la ejecución presupuestaria se enmarca en los límites aprobados en la Ley 144, existen dificultades que conspiran contra la correcta utilización de los recursos financieros, y la capacidad de obtener mejores resultados. Superar estas deficiencias constituye una prioridad en las proyecciones de trabajo del sistema de Finanzas y Precios, y en cuya solución deben implicarse, responsablemente, todos los titulares de recursos presupuestarios.

El Ministro señaló que ya se ha iniciado el proceso de elaboración correspondiente al ejercicio fiscal 2024, trabajando con base en el estudio de los resultados alcanzados y en el análisis crítico y propositivo de soluciones sobre las limitaciones e insuficiencias que afectan la ejecución presupuestaria.

“Con este empeño y rigor en la disciplina financiera podremos fortalecer las capacidades del Presupuesto del Estado, como herramienta que asegura financieramente la voluntad clara y cierta del pueblo cubano de avanzar, con la conducción de nuestro Partido Comunista, en la construcción del Socialismo próspero y sostenible al que aspiramos”, concluyó. (Tomado de Radio Cadena Agramonte)