El bloqueo frena el crecimiento de Cuba, afirma Cepal
Santiago de Chile, 30 jul.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lamentó el freno que significa al crecimiento de Cuba el bloqueo de Estados Unidos, aunque destacó los avances de la isla caribeña.
En rueda de prensa en esta capital, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, preguntada sobre las perspectivas económicas de Cuba, indicó que si bien son significativos sus progresos, "todavía está la formidable barrera del bloqueo".
Bárcena declaró a Prensa Latina, en la sede central de la Cepal en Santiago de Chile, que pese a aperturas en algunos sectores de turismo, comercio y otros, "la verdad es que el bloqueo sigue aumentando los costos financieros".
Nosotros que presentamos un informe para la Asamblea General de la ONU, hicimos un cálculo de aproximadamente 117 mil millones de dólares al 2014 el costo del bloqueo a Cuba, detalló.
La máxima representante de la Cepal señaló que se han levantado algunas restricciones de viajes, pero es un asunto muy fuerte.
"Creemos de todas formas que habrá 11 rubros mucho más activos, que van a atraer capital extranjero, como agroalimentario, bioquímico, energías renovables, construcción, el nuevo puerto del Mariel operativo", comentó.
Valoró asimismo transformaciones dentro de la economía cubana y cambios en algunas leyes, que, opinó, seguramente van a traer resultados positivos.
Igualmente se refirió a las predicciones de incremento económico de Cuba este año, con una dinámica que superó los cálculos iniciales de la Cepal y ahora se fija en un cuatro por ciento.
De acuerdo con la fuente, los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015,
Si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, el organismo prevé un crecimiento heterogéneo entre subregiones y países, donde América del Sur mostraría una contracción de -0,4%, Centroamérica y México un crecimiento de 2,8%, y el Caribe de 1,7 por ciento.
Panamá liderará la expansión regional con un alza de 6,0 por ciento, seguido de Antigua y Barbuda (5,4%), República Dominicana y Nicaragua (ambos con 4,8%), indicó. (PL)