[:es]Grandes multinacionales estadounidenses contra decreto migratorio de Trump[:]

[:es]лªÉçÕÕƬ£¬¿ËÀû·òÀ¼£¬2016Äê7ÔÂ22ÈÕ     £¨XHDW£©£¨1£©ÌØÀÊÆÕ·¢±íÑݽ²²¢Õýʽ½ÓÊܹ²ºÍµ³×ÜͳºòÑ¡ÈËÌáÃû     7ÔÂ21ÈÕ£¬ÔÚÃÀ¹ú¶íº¥¶íÖÝ¿ËÀû·òÀ¼¾ÙÐеĹ²ºÍµ³È«¹ú´ú±í´ó»áÉÏ£¬¹²ºÍµ³×ÜͳºòÑ¡ÈËÌØÀÊÆÕ·¢±íÑݽ²¡£     ÔÚµ±Íí±ÕÄ»µÄÃÀ¹ú¹²ºÍµ³È«¹ú´ú±í´ó»áÉÏ£¬ÌØÀÊÆÕ·¢±íÑݽ²²¢Õýʽ½ÓÊܹ²ºÍµ³×ÜͳºòÑ¡ÈËÌáÃû¡£      лªÉç¼ÇÕßÒ󲩹ÅÉãLa presión sobre Donald Trump por su decreto migratorio crecía hoy desde el sector empresarial de Estados Unidos, con la respuesta en contra de grandes multinacionales del país, cuyos negocios podrían verse afectados y privados de poder importar grandes talentos.

Desde la meca de las grandes firmas tecnológicas, Silicon Valley, hasta la bolsa de Wall Street, la decisión de Trump de prohibir la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es rechazada por poderosas compañías.

Empresas afectadas por Donald Trump

En correos electrónicos enviados a sus empleados y en mensajes en las redes sociales, los líderes de Google, Amazon, Apple, Twitter, Facebook, Microsoft y Net-flix manifestaron su oposición a la orden ejecutiva de Trump y recordaron el enorme valor que los inmigrantes aportan a sus empresas.

La mayoría de los directores del sector de la alta tecnología temen que las medidas migratorias de Trump les priven de una importante reserva de talentos procedentes del extranjero.

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, subrayó que esa compañía informática no existiría sin inmigración, en alusión a que el carismático cofundador de la marca de la manzana, Steve Jobs, era hijo de un inmigrante sirio.

Director ejecutivo de Apple, Tim Cook
Director ejecutivo de Apple, Tim Cook

Entre tanto, el director ejecutivo de Microsoft, el indio Satya Nadella, se declaró consciente del impacto positivo de la inmigración en la empresa, en el país y en el mundo, y advirtió que las restricciones de Trump podrían afectar la capacidad de la firma para llenar todos los puestos de sus equipos de  investigación y desarrollo, lo que sería negativo para la innovación.

En Google, 187 trabajadores extranjeros están directamente afectados por las nuevas restricciones migratorias, de acuerdo con un correo interno del director de la compañía, Sundar Pichai.

Por su parte, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, remarcó que Estados Unidos es un país construido por inmigrantes, reconoció que se debe garantizar la seguridad del país, pero llamó al gobierno de Trump a enfocarse en las personas que realmente supongan una amenaza.

Entre tanto, dos grandes instituciones financieras de Wall Street, Goldman Sachs y JP Morgan, alzaron también su voz en contra del decreto migratorio de Trump y anunciaron que buscan una solución para sus empleados afectados por la medida.

La posición de Goldman Sachs es particularmente simbólica, porque seis de sus ejecutivos fueron nombrados por Trump para ocupar puestos en su gobierno.

La reacción negativa de grandes multinacionales estadounidenses no se ha quedado en simples palabras o lamentos, pues la compañía que lidera la  contratación por Internet de alquileres turísticos en todo el Mundo, Airband, anunció que la empresa va a ofrecer alojamiento gratuito a todos aquellos extranjeros que no hayan podido ingresar a Estados Unidos, algunos de ellos con pasaportes y otros que llevan años residiendo de forma legal en el país.

Uber, la aplicación que une a conductores privados con clientes, anunció que va a crear un fondo de tres millones de dólares para pagar a los abogados de sus conductores que tengan problemas con las autoridades de inmigración.

Uber Taxi

Mientras, el mayor competidor de Uber, Lyft, expresó también su oposición frontal a la orden de la Casa Blanca y anunció una donación de un millón de dólares a la Unión para las Libertades Civiles en América, una de las organizaciones que está peleando en los tribunales contra la medida migratoria de Trump.

Google ya creó un fondo con el objetivo de recaudar hasta cuatro millones de dólares para cuatro grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.

Otras dos firmas tecnológicas: Amazon y Expedia, cuyas sedes están en Washington, anunciaron que respaldarán la demanda de ese Estado, el primero en enfrentarse al decreto migratorio, tras el anuncio de que buscará litigar en una corte federal.

Por su parte, la cadena de cafés Starbucks reaccionó a la medida de Trump anunciando que planea contratar en los próximos cinco años a 10 mil refugiados en los 75 países en los que tiene presencia.

A su vez, la compañía de mensajería instantánea Viber aseguró que ofrece llamadas gratuitas de usuarios de la aplicación en Estados Unidos, a teléfonos fijos en los siete países vetados por el decreto migratorio de Trump.[:]