internacionales

EE.UU. obsesionado con Venezuela, Pompeo anuncia emisario

Washington, 26 ene.- El Gobierno del presidente Donald Trump reforzó su cruzada contra Venezuela tras anunciar el secretario de Estado, Mike Pompeo, la designación de un emisario especial para la nación sudamericana.

 

Durante una conferencia de prensa, el jefe de la diplomacia estadounidense dio a conocer que Elliot Abrams será el enviado especial de su país para Venezuela, cuyo trabajo -dijo- ‘comenzará de inmediato’.

Según señaló, el diplomático ‘mañana viajará conmigo al Consejo de Seguridad de la ONU’, donde Estados Unidos convocó a una reunión en sus esfuerzos por obtener apoyo de la comunidad internacional contra el presidente constitucional Nicolás Maduro, a lo que se oponen Rusia y China.

Abrams, que trabajó en los gobiernos de los republicanos Ronald Reagan (1981-1989) y George W. Bush (2001-2009), ‘será un verdadero activo para nuestra misión’.

Pompeo recabó igualmente respaldo financiero para el diputado opositor venezolano Juan Guaidó, quien el miércoles se autoproclamó mandatario interino, en desconocimiento de las autoridades legítimas de Caracas.

La víspera, Pompeo informó en una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos que Washington desembolsará 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el ‘pueblo’ de Venezuela, de acuerdo a lo que publicó en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el presidente Maduro reiteró las acusaciones contra su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien tildó de loco y creerse el ‘mandamás’, por andar detrás de las pretensiones de derrocar su gobierno, democráticamente electo.

Ante ese escenario, el líder venezolano decidió -en acto soberano- romper relaciones diplomáticas y políticas con Estados Unidos; informó que cerrarán todos los consulados de Venezuela en el norteño país y dio hasta el domingo a los integrantes de la legación norteamericana para abandonar el territorio nacional.