Educadoras para la Salud en territorio santacruceño incrementarán labor en etapa estival

Santa Cruz del Sur, 2 jul.- Sobre la base de tres principios fundamentales comenzó a desarrollarse y funcionar, desde el propio triunfo de la Revolución Cubana, el Sistema Nacional de Salud Pública: la salud como derecho de todos los individuos, la intregralidad de los servicios de ese sector y la participación activa de la comunidad en las actividades relacionadas con el tema.

Del propio conjunto de tareas que se derivan a partir de lo señalado, se interrelaciona el trabajo de las Educadoras para la Salud en este territorio. Rosa Viera Rodríguez e Isviane Bejerano Barges, cuentan con el nivel científico-técnico requerido para, a través de charlas, barriodebates y capacitaciones, garantizar se eleven de forma más eficaz la sanidad e higiene personal y colectiva del pueblo.

“El diálogo con las personas, fundamentalmente niños, adolescentes y jóvenes, en las escuelas, centros de trabajo, las cuadras, áreas de recreación, es nuestra máxima cotidiana”, señaló la Viera.

“Educar en beneficio de la salud es función también de los maestros, las organizaciones de masas: Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los directivos de cada entidad, el Gobierno… Cada factor influye en el empleo adecuado de los recursos”, acotó.

Para la etapa estival ambas féminas incrementarán sus quehaceres. “Así lo haremos”, afirmó la Bejerano. “Son muchas las actividades que van realizar el Movimiento de Aficionados de la Cultura, los instructores de arte y los promotores culturales, además de las ofertas gastronómicas y comerciales que garantizará la parte estatal y los cuentapropistas, por lo tanto seremos entes activos en ellas”.

En los sitios de la geografía local harán conversatorios sobre cómo prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS), el uso correcto del condón, lavado adecuado de las manos a fin de evitar las enfermedades diarreicas agudas (EDA), el peligro de las exposiciones prolongadas al sol, así como el daño que a corto o largo plazo causa el tabaquismo, el alcohol y las drogas.

“Otros temas puntuales serán el cuidado del medio ambiente, las atenciones al adulto mayor y la higienización de los barrios, requiriéndose insistir en la importancia que la faena tiene en la batalla contra el Aedes Aegypti, entre otras”, concluyó Isviane.