DeporteDeporte cubanoDeporte InternacionalDeportes de CombateJudoJuegos panamericanos

Dominio cubano en Copa Panamericana de Judo

Varadero.- AMPLIO dominio de los cubanos matizó la Copa Panamericana Júnior de Judo de Varadero 2023, al punto de obtener 11 títulos en las 14 divisiones en disputa.

El saldo, aumentado con 12 medallas plateadas y 16 de bronce, mostró la supremacía local en un torneo en que participaron 79 atletas de siete países.

La sorpresa de la jornada la protagonizó el +100 kg Jonathan Loynaz, quien venció en la final por waza-ari-awasete-ippon al subcampeón mundial de la categoría Omar Cruz.

Entre los varones, solo en la división de 66 kg se escapó el oro, ganado por el paraguayo Marcelo Vicentini. El resto de los apartados resultó monopolizado por los judocas de la Mayor de las Antillas.

Se impusieron Jonathan Charón (60 kg), Marlon Herrera (73 kg), Naysdel Cardoso (81 kg), Blasdiel Gort (90 kg), José García (100 kg) y el mencionado Loynaz en la división abierta.

Entre las damas se escapó el oro en los 63 kg, por la derrota de Lorena Viel ante la estadounidense Emily Jaspe, lo mismo que en 70 kg con el triunfo de la dominicana Esmeralda Damiano sobre la cubana Daymarelis Caballero.

El resto de los pesos terminó con campeonas cubanas: Yainet Coronado (48 kg), Rosana Castellanos (52 kg), Jenny Goulborne (57 kg), Lianet Cardona (78 kg) y Dayanara Curbelo en +78 kg.

Con menor participación, pero igual dominio local, terminó la categoría cadetes. Se obtuvieron cinco medallas de oro en el sector femenino, más tres de plata. Las campeonas resultaron Stefany Savón (40 kg), Lizandra Romero (44 kg), Yelsis Méndez (48 kg), Naylen Acosta (57 kg) y Aslin Alpajón (+70 kg).

En plata quedaron Yadanis Caballero en 52 kg, quien cayó ante la estadounidense Nicole Cancela; y Sheila Ávila en 57 kg, también ganada por una norteamericana, Shavon González. Yainet Coronado obtuvo el subtítulo en la división de 48 kg, que ganó su compatriota Méndez.

Entre los varones los representantes de la Mayor de las Antillas ganaron seis de las ocho divisiones en competencia y se colgaron tres medallas de plata y una bronceada.

El prometedor Frank Colombiet (50 kg), Yoel Hernández (60 kg), Cristhian Cordero (73 kg), Alexander César (81 kg), Gerardo Frómeta (90 kg) y Jonathan Delgado (+90 kg) subieron a los más alto del podio.

Los subtítulos recayeron en Gustavo Cruz (55 kg), apartado dominado por el mexicano Pablo Garduño; y en Brayan Rodríguez de los 66 kg, perdedor en la final ante el estadounidense Kevin Carmo.

Además se colgaron medallas plateadas Mauricio de Armas en 60 kg e Iván Alfonso en +90 kg. El metal de bronce Brayan Jiménez en 90 kg.

(Tomado de Jit)