Distribuidas 700 mil dosis de vacuna elaborada en Camagüey contra cólera porcino

Camagüey, 19 oct.- Más de 700 mil dosis de la novedosa vacuna PORVAC, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, se han distribuido en el país, en las unidades de genética y multiplicadores de la industria porcina nacional, con el objetivo de erradicar la peste porcina clásica (PPC).

Todas las provincias comenzaron ya la aplicación de esa vacuna de subunidad, obtenida a partir de la combinación de una proteína del virus de la PPC con otra del sistema inmunológico de los cerdos, características que la hacen más segura que las típicas de virus atenuado, las más usadas a nivel mundial.

Según explicó a la Agencia Cubana de Noticias Nemesio González Fernández, jefe del Departamento de Investigación y Desarrollo del CIGB en la provincia de Camagüey, donde se elabora el fármaco, otras 350 mil dosis están en proceso de liberación para comenzar su distribución.

A finales de este calendario se habrá comercializado alrededor del millón de unidades de la vacuna, desarrollada en el CIGB de La Habana, y la primera de su tipo que además, erradica la transmisión vertical del virus, o sea, de las madres a las crías a través de la placenta, señaló el directivo.

Con excelentes resultados en las etapas de ensayos clínicos realizados en la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud, donde colaboraron otros centros de investigación del país, PORVAC forma parte del programa de control y erradicación de la PPC, que se realiza mediante un esquema piramidal.

Tras las unidades genéticas y multiplicadores se beneficiarán también la masa de los convenios con campesinos, los cebaderos, y las crías de patio y traspatio, hasta alcanzar la totalidad de las cabezas en Cuba, que se estima oscile en unos cinco millones anualmente.

La PPC o cólera porcino es una enfermedad viral extremadamente contagiosa, cuya aparición conlleva al sacrificio de toda la masa relacionada. (ACN) (Foto: Archivo)