Directora de Salud Pública santacruceña expone los efectos del bloqueo en el sector
Santa Cruz del Sur, 3 abr.- La doctora Yanara Peláez Guerra, máxima funcionaria de la Salud Publica en este municipio, expuso los efectos del bloqueo estadounidense al sector de las batas blancas. Considera que es una cruel medida contra Cuba, país que no representa peligro alguno para ninguna nación del mundo.
“Muchas son las carencias de recursos provocadas en todas las instituciones de Salud Pública por el embargo económico, comercial y financiero impuesto por seis décadas a nuestro país. La falta de insumos médicos y materiales gastables inciden en los servicios quirúrgicos”, dijo.
Los pacientes de la especialidad de Oncología, un asunto bien sensible por la prioridad que tienen para la supervivencia de estos, no reciben los medicamentos vitales por su alto costo, producidos por grandes trasnacionales que tienen financiamiento de los Estados Unidos.
“Por ese motivo se hace muy engorrosa la adquisición de esos productos y su transportación hacia Cuba. A cualquiera de esas transnacionales que den algún tipo de ayuda les son impuesta multas y fuertes restricciones por el Gobierno de los Estados Unidos”, resaltó la directiva.
La especialista en Medicina Interna al referirse a las donaciones de sangre, programa apoyado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), subrayó que no está ajeno a los daños del genocida cerco. “No se tienen suficientes bolsas recolectoras de sangre”.
A su vez, el transporte sanitario se ve limitado a prestar el servicio al pueblo por la escasez de piezas de repuesto, accesorios, lubricantes y la imprescindible cantidad de combustible para el traslado de los pacientes, debiéndose buscar solución con medios alternativos.
La también entendida en Organización y Administración de Salud Pública al hacer alusión al tratamiento de hemodiálisis que reciben lugareños en el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, de Camagüey, indicó, se les garantiza el transporte totalmente gratuito.
“Ese servicio requiere recursos como son las líneas arteriovenosas y dializadores. El tratamiento de hemodiálisis es consumidor de medicamentos a gran escala. Cada vez se hace más difícil adquirir todo lo necesario. Las gestiones permanecen”, aseveró.
La galena declaró que los técnicos, profesionales y demás trabajadores del organismo tienen el compromiso de garantizar calidad y eficiencia con los recursos que se cuentan, tanto humanos como materiales.