Al sur

Bloqueo económico estadounidense incide en calidad de la Salud Pública santacruceña (+ Fotos)

Santa Cruz del Sur, 2 abr.- El despiadado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, hace más de seis décadas, incide en la calidad de los diferentes servicios que prestan al pueblo los colectivos laborales de centros de Salud Pública en este territorio camagüeyano.

Yanet Rojas López, trabajadora del Laboratorio Municipal de Microbiología, refirió como a causa de esa política genocida hay déficit de reactivos, entre ellos los antibiogramas, necesarios para combatir el germen que padezca el paciente. “Define el antibiótico a utilizar”, acotó.

Destacó la Licenciada en la especialidad de Microbiología la falta de bolsas recolectoras para recibir la sangre de carnero, a través de la cual se realiza el estudio de todos los gérmenes. “No contamos con la oxidasa, el cloruro férrico y la tinción de Gram, otros vitales reactivos”, expresó.

En la mencionada institución sanitaria escasean los guantes, jeringuillas desechables, algodón gasa y otros insumos. “Los equipos que tenemos en existencia, por ejemplo, el horno, la autoclave y las pesas están bastante deteriorados”, añadió Rojas López.

La técnica del Laboratorio Clínico del policlínico Ernesto Che Guevara de estos predios, María del Carmen González Yero, dirige el joven pero consagrado colectivo que allí trabaja. Afirmó que también la falta de reactivos no permite darle al pueblo una óptima atención.

“El bloqueo norteamericano impide la entrada al país de la materia prima para fabricarlos. Con esos recursos se hacen los análisis complementarios a embarazadas, pacientes diabéticos, con insuficiencia renal crónica, de oncología e hipertensos”, subrayó la fémina.

Recalcó González Yero que a pesar de las limitaciones existentes, incluso de equipamientos, no dejarán de servir a los santacruceños con el trato esmerado y  el amor que merecen.