Difunden detalles de explosión en el principal puerto de Líbano

Beirut, 31 jul.- El nitrato de amonio que explotó en el puerto de Beirut fue una quinta parte de la cantidad descargada en la terminal portuaria en 2013, destacó hoy un reporte difundido por The Daily Star.

 

Así lo confirmaron investigadores del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), quienes aseguraron que una detonación de la carga original hubiera destruido toda la capital libanesa.

A medida que está próximo el primer aniversario de la catástrofe del 4 de agosto de 2020, quedan muchas preguntas sin respuesta, entre ellas cómo tres mil 725 toneladas de la sustancia explosiva estuvieron mal custodiadas durante tantos años.

Los expertos refieren que la explosión fue una de las más grandes no nucleares en la historia con un saldo de 218 muertos, seis mil 500 heridos y pérdidas de miles de millones de dólares.

El estimado de los técnicos del FBI es que unas 552 toneladas de nitrato de amonio estallaron aquel día, mucho menos que las declaradas en un inicio.

La trayectoria del material explosivo comenzó en Georgia en buque arrendado por Rusia que lo llevaría hasta Mozambique, pero el capitán de la nave recibió la orden de hacer una escala en Beirut, donde enfrentó una disputa legal que impidió la salida de la embarcación.

Con posterioridad, nadie reclamó el contenido de la carga que a lo largo de los años estuvo a expensas de sustracciones ilegales, gracias a las cuales el daño no fue a más. (Prensa Latina)