Díaz-Canel en Camagüey: “todo lo que hagamos tiene que ser con soluciones socialistas” (+ Fotos, Audios y Videos)

Camagüey, 2 abr.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, convocó en Camagüey a incidir, desde la organización política, en la cultura, los valores y la espiritualidad de las personas, aparejado a la necesaria transformación en la economía, para, entre los dos ámbitos, propiciar bienestar y prosperidad en el pueblo.

Durante la Asamblea Provincial de Balance del PCC en el territorio agramontino, llamó a transformar la realidad que muestra la economía con el apoyo de la ciencia, la innovación y la investigación, y el quehacer de la militancia, con el reto de convertir en regla, y no en excepción, las experiencias presentadas por varios de los delegados ante el plenario, acerca de los resultados en diversas esferas.

En ese sentido Daysi Acero, secretaria general del núcleo en la Unidad Básica de Producción Cooperativa El Entronque, en Sibanicú, compartió cómo desde esa estructura política, con el control y la exigencia, contribuyen a obtener buenos rendimientos en la producción cañera y a incrementar otros renglones que se comercializan a precios asequibles en la comunidad.

Por su parte, Alexander Pérez, militante en la Empresa Agroindustrial Azucarera Siboney, expresó el compromiso de aportar las cuatro mil toneladas del crudo para cumplir en la presente zafra, propósito, aseguró, que es posible materializar con el concurso de la vanguardia comunista.

 

#Cuba Albérico Cervantes Cervantes de la UBPC Guasimal del municipio Carlos M. de Céspedes es un ejemplo de que no hay que ser 1 gran empresa para lograr grandes producciones. Con sólo 8 trabajadores supera su plan con creces #BalancePCC #UnidadYContinuidad #CubaViveYTrabaja pic.twitter.com/lH0YOu0jZz

— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) April 2, 2022

 

Positivos indicadores expusieron también Jorge Michel Aguilar y Albérico Cervantes Cervantes, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Álvaro Barba Machado y la Unidad Básica de Producción Cooperativa Guasimal, respectivamente, quienes transmitieron el desempeño que tienen en sus fincas, en las que logran importantes producciones en la rama pecuaria, saldos que demuestran que tales prácticas pueden generalizarse.

El mandatario cubano intercambió con Raúl Bárcenas González, director de la Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola acerca de las acciones que allí se desarrollan para recuperar los volúmenes que se alcanzaban en la producción de alimentos en años anteriores en el municipio de Sierra de Cubitas.

Díaz-Canel se interesó por los ingresos por concepto de exportaciones, el mecanismo de importación, el cual, a juicio de Bárcenas González aún es engorroso,  aseguró que aún persisten desventajas con respecto a las formas de gestión no estatal, y agregó que se presentan demoras en algunos trámites bancarios.

Por su parte, Adys Iraola Martínez, secretaria del Comité del PCC en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, comentó sobre el seguimiento que se le brinda a la formación de los profesionales, específicamente de los que se desempeñarán en el sector productivo.

Dijo que en esa casa de altos estudios se han concebido ocho programas de innovación, con la consecuente generalización en áreas estratégicas como la producción de alimentos, la energía, la informatización y la inteligencia artificial, las ciencias sociales, la construcción de viviendas y otros.

 

#Cuba Yunielkis Naranjo Guerra del núcleo del Partido del Centro Provincial del Libro reiteró el papel de la cultura en el rescate de valores y la espiritualidad de las personas, con el proyecto comunitario “Golpe a Golpe” #UnidadYContinuidad #BalancePCC pic.twitter.com/mbex03W0Fh

— Partido Comunista de Cuba (@PartidoPCC) April 2, 2022

 

Yunielkis Naranjo Guerra, del núcleo en el Centro Provincial del Libro y la Literatura, compartió con los presentes el quehacer de esa institución que les permite cumplir con los ingresos planificados, aspecto que no se lograba en períodos anteriores, y lo más importante, aseveró, es el fomento del hábito de la lectura como componente esencial en la vida de los camagüeyanos.

Elogió el diálogo sistemático de los escritores y artistas con las autoridades de la provincia, y transmitió la confianza de que continuarán el trabajo para que la cultura siga siendo, como expresara Fidel, escudo y espada de la nación.

Al intervenir en la cita, el máximo dirigente político en el país convocó a los presentes a buscar alternativas para, en medio de la feroz persecución imperial, avanzar en la Estrategia Económica y Social y en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Enfatizó en el concepto de resistencia creativa, pues frente a las tensiones que impone el gobierno de Estados Unidos, no podemos quedarnos de brazos cruzados, y hay que avanzar con el talento y esfuerzos internos de la nación, ejemplo de lo cual fue todo lo logrado en el enfrentamiento a la COVID-19.

Los altos niveles de inmunización, entre los primeros lugares en el mundo, y el control que se tiene de la enfermedad, es una muestra de esa resistencia creativa, y ello debe irradiarse a otros ámbitos, como el relacionado con el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Todo lo que hagamos, sentenció, tiene que ser con soluciones socialistas, que son las que logran la mayor justicia social posible, nunca con modelos neoliberales, como los que tratan de imponer los enemigos de la Revolución.

El Primer Secretario del Comité Central exhortó también a adoptar métodos de dirección de las empresas con la participación de los trabajadores, alejados de la centralización, e indicó realizar análisis económicos de rigor en cada entidad para buscar mayor eficiencia, sin que el costo de esta sea subir los precios que tanto malestar generan en la población, sino empleando las reservas internas, sobre todo con un uso más adecuado del personal, en función de la producción.

Díaz-Canel llamó a globalizar la solidaridad y no el egoísmo, para construir un mundo mejor, que es posible en la realidad y en lo virtual, e instó a asumir los retos trazados desde el Partido, porque así, dijo, “le estamos poniendo corazón a Cuba.”

Los delegados a la Asamblea del Partido en Camagüey eligieron al nuevo Comité Provincial, con 73 integrantes, al frente del cual quedó electo, como primer secretario, Federico Hernández Hernández, quien ocupaba esa responsabilidad en Granma; al tiempo que se reconoció la labor de Ariel Santana Santiesteban al frente del territorio agramontino durante casi tres años.

En las conclusiones, Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y Jefe de su Departamento Ideológico, expresó que para que la obra revolucionaria fructifique en las actuales y futuras generaciones, “tenemos que seguir adelante con nuestra ética, con nuestro derecho, con nuestra cultura, y con nuestra solidaridad.

“Por eso, a un año del 8vo Congreso, desde la tierra heroica de El Mayor, renovemos las energías y el compromiso en el triunfo de nuestras ideas, con la vergüenza de los cubanos”.

Este sábado, los camagüeyanos ratificaron en la Asamblea Provincial del Partido, presidida por el Primer Secretario del Comité Central Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la importancia de la batalla económica para la construcción socialista. (Texto: Juan Mendoza Medoza/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Estudios Revolución)