Díaz-Canel agradeció posición del Caribe contra el bloqueo

Bridgetown, Barbados. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, agradeció este martes en Bridgetown, Barbados, la postura de la Comunidad del Caribe contra el bloqueo.

Durante su intervención en la VIII Cumbre CARICOM-Cuba, el mandatario reconoció la solidaridad y apoyo del grupo durante la pandemia y tras los accidentes y desastres naturales ocurridos en la Isla este año, con la pérdida de vidas humanas y cuantiosos daños materiales.

Díaz-Canel valoró igualmente su condena a la reinserción de Cuba en la lista unilateral creada por Washington de países presuntamente patrocinadores del terrorismo y la postura digna de la región frente a la exclusión de La Habana y de otras naciones de la reciente Cumbre de las Américas, celebrada este año.

Manifestó la profunda satisfacción por las relaciones entre el bloque y la mayor de las Antillas y reiteró la voluntad de la Revolución por mantener los nexos con el Caribe.

Aportes de Cuba a la salud y educación

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró que las relaciones de cooperación con las naciones de la Comunidad del Caribe contribuyeron al desarrollo de la región en sectores tan sensibles, como la salud y la educación.

Durante la ceremonia de apertura de la VIII Cumbre Caricom-Cuba, el mandatario mencionó la convivencia armoniosa y el enriquecimiento mutuo, desde la defensa de costumbres y cultura popular, y recordó la donación al área de 144 mil dosis de las vacunas cubanas contra la Covid-19.

Reiteró como prioridades de las relaciones con el grupo regional la disposición de compartir experiencias en materia sanitaria, el otorgamiento de becas de medicina y la formación de profesionales altamente calificados.

Señaló que más de 2 miL médicos, enfermeros, entrenadores deportivos, ingenieros y profesores cubanos laboran en los países de CARICOM.

Por la paz y la estabilidad

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se refirió en la VIII Cumbre CARICOM-Cuba a la situación compleja en Haití, confirmó el interés de continuar con la ayuda a ese hermano pueblo y la posición de la Isla que aboga por la paz y la estabilidad en el mundo.

Díaz-Canel llamó a la solidaridad internacional con Puerto Príncipe y al impulso de proyectos concretos, desde el respeto a la soberanía y autodeterminación, sobre todo, en la coyuntura marcada por retos dolorosos como el  rebrote de cólera.

Este encuentro evoca el aniversario 50 del establecimiento de lazos diplomáticos entre La Habana y Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

La reunión del bloque, conformado por 15 estados, conmemora también las dos décadas del Día Caricom-Cuba, establecido desde el 8 de diciembre de 2002, cuando aconteció por primera vez en La Habana una de estas citas.

Efectos del cambio climático

El presidente, Miguel Díaz-Canel, manifestó en Barbados, su preocupación por el incremento del impacto del cambio climático y los desastres naturales en los pequeños estados insulares del Caribe.

Durante su discurso en la VIII Cumbre Caricom-Cuba, aludió a la intensificación de los fenómenos meteorológicos como sequía, huracanes, deterioro de los suelos y al aumento de las temperaturas.

Díaz-Canel recordó el vínculo entre la Defensa Civil de Cuba y la Agencia Caribeña para el Manejo de Emergencias por Desastres, con la posibilidad de expandir integrados sistemas de alerta temprana en el área y la capacitación de especialistas.

De igual manera, señaló la eficacia de la diversificación de fuentes de energía renovables y, en ese empeño, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba mantiene relaciones con el Centro Caribeño de Energía Renovables y Eficiencia Energética.

(Tomado de Radio Reloj)